22 de marzo de 2017

- 22 de marzo -

1855.- A las diez de la mañana de este día se oyó un gran ruido subterráneo acompañado de trepidaciones que variaron la superficie de una extensa zona en el término municipal de Oliete.
1864.- Ramón Cuervo toma posesión del Gobierno Civil de la provincia de Teruel.
1872.- Tras acostarse, el acaudalado vecino de Báguena, Román Beltriz, es asesinado por varios criminales, que también mataron a un anciano criado que acudió en socorro del amo y degollaron a una criada que salió corriendo pidiendo auxilio. Después robaron cuanto pudieron dejando un pueblo aterrado.
1879.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda sacar a subasta la obra de desmonte de la plaza del Paseador (hoy de Domingo Gascón).
1881.- Por Real Orden, se concede al Ayuntamiento de Perales una subvención de 8.380 pesetas para construir escuelas de niños y niñas, y habitaciones para los profesores.
1898.- En una riña entre dos zapateros que ejercían en Madrid, muere de una cuchillada en el corazón Manuel Hernández, de 34 años, natural de Teruel.
1917.- En la audiencia provincial comienza el juicio contra Juliana Lahuerta y otra, procedentes del Juzgado de Albarracín, por parricidio. Fueron absueltas. Al regresar a su pueblo, Bronchales, se produjo un motín por sus convecinos que profirieron insultos y amenazas de muerte, siendo detenidos dos individuos.
1924.- El Boletín Oficial publica la solicitud de autorización para establecer un servicio público de viajeros entre Teruel y Aliaga, por Baltasar Zuriaga Estellés, vecino de la capital.
1926.- "Veréis cruzar por estas tierras el ansiado ferrocarril Teruel-Caspe-Lérida", afirma en Caspe el conde de Guadalorce, ministro de Fomento de Miguel Primo de Rivera.
1955.- Una mujer de Cuevas Labradas que había acudido a Teruel para curarse un dedo en el hospital, murió en una casa de las "Cuevas del Siete" tras pasar cinco días en cama por una afección pulmonar sin recibir asistencia.
1958.- Por uno de los decretos aprobados por el Consejo de Ministros, se declara de urgencia la ocupación de unos terrenos con destino a viviendas en Orrios.
1973.- Abre sus puertas la residencia hogar de la Seguridad Social, donde estuvo el cine Victoria.
1979.- Inauguración del primer grupo de la central térmica "Teruel", en Andorra, que inicia su funcionamiento en periodo de pruebas.
1980.- La Asociación de la Prensa de Aragón hace entrega en Zaragoza al escultor de Crivillén, Pablo Serrano, el título de "Aragonés del año".


 
La residencia de pensionistas de la plaza del Ayuntamiento cumple años (fotografía del autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario