21 de marzo de 2017

- 21 de marzo -

1754.- Los terremotos que sacudieron Teruel son las causa de una procesión rogativa con el cristo de las tres manos.
1780.- Fallece a la edad de 72 años y medio el obispo de Teruel Josep Rodríguez Chico, quien destacó por su caridad con los pobres.
1851.- Muere el obispo de Teruel, José Soler y Roquer, condiscípulo del filósofo Balmes, a quien venció en unas oposiciones a la canonjía de Vich (Barcelona).
1868.- Un pequeño terremoto, que dura 25 minutos y rompe numerosos cristales, provoca el pánico entre la población de Teruel, que abandona sus casas y se dirige al campo.
1871.- Al volver a su casa de Montalbán un empleado de la carretera, y a la vista de su esposa que lo esperaba, le atacan cuatro hombres que le matan de un disparo en la espalda.
1891.- Muere en Teruel el diputado natural de Calamocha, Pascual Lasarte de Bernabé y Osset.
1898.- Las hermanas Terciarias de San Francisco de Asís, recién establecidas en la ciudad, comienzan a impartir clases para señoritas y párvulos en la calle de la Cintenía (hoy de Francisco Piquer), número 1.
1902.- Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una que partiendo de Teruel y pasando por Corbalán, Cedrillas y Monteagudo, enlace entre Gúdar y Allepuz con la de Mases de Albentosa a Aliaga.
1905.- En Cutanda, Manuel Lloerena Paricio, asesina alevosamente a la joven Catalina Sosilla, dándose el asesino a la fuga.
1913.- Entre los indultos concedidos por el Rey durante el acto de Adoración a la Cruz para el Viernes Santo, se le conmuta la pena de muerte por cadena perpetua a Vicente Cutanda, natural de Fuentespalda, donde cerca de dos años antes había asesinado a una mujer.
1914.- Visita Teruel Carlos Castel, entonces director general de Agricultura.
1917.- En el barrio del Carrel, encuentran colgada de una cuerda en la reja de su habitación a Vicenta Sanz Torán.
1926.- En Torrijo del Campo, una discusión entre Natalio García y Vicente de Gracia degenera en reyerta; un testigo intenta separarlos y resulta herido de un balazo en un muslo. Más tarde fue encontrado García con la cabeza machacada, por lo que fueron detenidas cinco personas.
1927.- Procedente de Valencia, cursa una visita a Teruel el conde de Valdellano, entonces alcalde de Madrid.
1927.- En los aljezares de Teruel, cuando extraían tierra unos trabajadores, se produce un desprendimiento que cuesta la vida a Carmen Lozano, de 28 años.
1930.- Al parecer a consecuencia de una chispa de la chimenea, arde la casa del político Bartolomé Esteban, quedando totalmente destruidos el tejado y la tercera planta, sin daños personales. Se encontraba en los números 37 y 39 de la calle La Parra.
1932.- En Bueña, el vecino Pedro Gimeno se encontraba en la taberna con otros, entre ellos Bautista Gimeno, y sin mediar palabra le soltó éste al primero dos tiros con una pistola del doce causándole dos heridas en el brazo izquierdo. A pesar de las heridas, al ver huir a su enemigo, Pedro marchó tras él, y en una esquina le alcanzó, hiriéndole de muerte con un cuchillo.
1945.- Un grupo de guerrilleros realiza una operación de hostigamiento contra el puesto de la Guardia Civil de Cella, retirándose después a la sierra sin sufrir bajas.
1975.- El alcalde de Teruel firma la cesión de unos terrenos junto a la carretera de Castralvo destinados al Área de Servicios Sociales de la Seguridad Social.
1978.- Entra en servicio el teléfono de la Policía 091 en Teruel.
1979.- El servicio automático de telefonía llega a Martín del Río, Armillas y Salcedillo, y se anuncia en breve para Vivel del Río, Fuenferrada, Villanueva del Rebollar y Bronchales.
1980.- Inauguración en Valderrobres de una fábrica comarcal de pienso, GUCO, que agrupaba a 128 ganaderos de 16 pueblos de la comarca.
1983.- En la partida "La Cerrada", término de La Puebla de Híjar, encuentran el cadáver de un hombre indocumentado, descalzo y desnudo de cintura para arriba, encontrándose las prendas en las inmediaciones. Su fotografía es reproducida por diversos medios de comunicación para pedir su identificación.
1984.- Por sentencia de la magistratura de Trabajo, un hombre de Hinojosa de Jarque se convierte en el primer varón en reconocérsele una pensión de viudedad en la provincia.


 
El uso del 091 en Teruel se inició un día como hoy, en 1978 (Foto: logosan.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario