20 de marzo de 2017

- 20 de marzo -

1705.- Nace en Teruel Joaquín Arascot y Balaguer, abogado y autor de la obra "Vida y hechos de mosén Francés de Aranda".
1826.- Toma posesión del Obispado de Teruel Francisco Rodríguez Rico, que en junio de 1827 fue trasladado a Cuenca.
1874.- Unos 24 carlistas armados, al mando de Manuel Mateo, se presentan al amanecer en Calamocha, reclamando tres meses de contribución que querían se hiciese efectiva en dos horas. Al no ser posible, se llevaron al alcalde y a dos contribuyentes; los segundos fueron soltados poco después, no así el alcalde en tanto la suma reclamada no fuera satisfecha.
1885.- A consecuencia de un temporal de aguas, se desploma una roca aplastando a los hermanos Pascual y Manuel Valdebell, en Valjunquera.
1887.- En Peralejos, según informa "El Eco de Teruel", desde el uno de febrero la difteria había causado de 15 a 20 defunciones, en una población de 80 vecinos.
1888.- Una vecina de Teruel, Petra Montolío, residente en el barrio de Las Cuevas, da a luz trillizas sietemesinas, de las que una muere dos días después. Dos años antes ya había tenido un parto doble.
1898.- "El Eco de Teruel" da cuenta del hallazgo en Allepuz del cadáver de María Dolz Lizondo, de 66, cubierta de nieve, a quien sorprendió la ventisca cuando iba de la masía “La Dehesa” al pueblo, distante un kilómetro.
1903.- Francisco y Justo Manero asesinan cuando entraba a su casa a Manuel Berge, en Calanda. Desde que hacía siete años Justo hubiera dado muerte a un hermano del interfecto, las rencillas entre ambos eran continuas.
1924.- En El Cuervo, Joaquín Asensio agrede con un cuchillo a su esposa, Isabel Gómez, ocasionándole una herida grave. Después se da a la fuga, siendo detenido el día 22 por la Guardia Civil de Villel en el término de Rubiales.
1925.- "Las Provincias" informa de dos óbitos en Teruel, el de Juan Ramón Lopa, en Muniesa, a causa de un choque de alcoholismo, y el de Eduardo Parcas, de 18 años, atropellado por un automóvil en Sarrión.
1969.- Tras 30 años en silencio, es inaugurado el nuevo campanario de la iglesia del Salvador, con 4 campanas.
1977.- Alrededor de cuarenta militantes y simpatizantes del Partido Comunista en Teruel celebran con una cena en un restaurante de la capital la legalización del mismo. Durante la misma, se dirigieron a los presentes Anchel Conte, Nacho Navarro y Enrique Curiel. Se dio el carnet a varios militantes y se cantó "La Internacional".
1982.- Andorra rinde homenaje a José Iranzo, "El pastor de Andorra", con el descubrimiento de un busto y la entrega del escudo de oro de la villa.
2014.- Es juzgado por atentado a la autoridad y conducción temeraria en Calamocha Francisco Franco Martínez Bordiú, hechos que se produjeron en 2012. El fiscal pidió seis años y el acusado afirmó que estaba en Madrid y no en Teruel. El fallo no trascendió.


 
Las campanas del Salvador, silenciadas por la guerra civil, volvieron a sonar en 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario