2 de marzo de 2017

- 2 de marzo -

1834.- Nace en Calanda el cardenal Antonio María de Cascajares y Azuara, que falleció el 28 de junio de 1901.
1841.- Por un decreto de esta fecha, es nombrado senador por la provincia de Teruel Manuel de Pedro, por renuncia de Agustín Argüelles.
1855.- Por fallecimiento de Ramón Temprado, diputado a Cortes, se convoca la elección de su sustituto.
1867.- Según un anuncio de la alcaldía de Teruel para subastar el día 24 el alumbrado público, éste constaba de 133 luces en plazas y calles alimentadas con petróleo refinado que debían lucir del anochecer hasta medianoche, y dos más en el transparente del reloj de la Catedral, que lo hacían hasta el amanecer. Los días de alumbrado eran 22 al mes. Al año siguiente, el número de luces había aumentado a 149, más las dos del reloj.
1883.- Es juzgado por la Audiencia de lo Criminal de Teruel Sebastián Peiró Salvador, por el homicidio en Albentosa de Joaquín Villanueva.
1886.- Un vecino de Alfambra es atacado por dos personas cuando iba por la noche de la Casa de la Villa a su domicilio, de los que pudo zafarse. Al día siguiente, dos enmascarados entran en la casa del carnicero estando éste ausente, atan y amordazan a su mujer, y registran la casa llevándose 5.000 reales.
1887.- Varios vecinos de Villafranca son sorprendidos por la Guardia Civil cuando practicaban juegos prohibidos. Se les ocuparon dinero y barajas.
1895.- Un pobre llamado Alejandro Bostalana fallece tras sufrir un síncope en la carretera de Zaragoza.
1896.- Un vecino de Villel, Mariano Cañavate, salía hacia Libros en un carro de su propiedad, y al ir a sujetar el macho de varas se le enganchó la faja cayendo bajo las ruedas del vehículo que le pasaron por la cabeza, quedando cadáver en el acto.
1922.- Piedrahita y El Colladico se segregan quedando por un lado Piedrahita y por otro El Colladico
1924.- Tras dos años de obras, a las once de la mañana se inaugura el nuevo edificio del Círculo Mercantil, ocupado actualmente por Ibercaja.
1926.- Según se despende de una nota del Gobieno Civil que publica "Teruel Diario", Bádenas, Bañón, Godos, Nueros, Piedrahita, Colladico, Rubielos de la Cérida, Torrecilla del Rebollar y Villarejo habían solicitado su segregación del partido de Montalbán y su agregación al de Calamocha. Y Ojos Negros, Singra, Villafranca del Campo y Villar del Salz, ser segregados del partido de Albarracín y agregados al de Calamocha.
1926.- El Ayuntamiento de Teruel publica un edicto por el que saca a subasta las obras de alcantarillado de las calles Joaquín Arnau y Santa Crisitna, por un importe máximo de 6.814,88 pesetas.
1933.- En la estación de Teruel, un mercancías con destino a Valencia arrolla a Juan Miguel Zarzoso, que muere en el acto.
1934.- Por casarse en segundas nupcias, el vecino de Burbáguena Tomás Rosales fue objeto de una cencerrada. Pero algunos "músicos", no contentos con ello, tomaron 30 fajos de rebollo que Tomás tenía cardados en un carro junto a su hacienda y les prendieron fuego, por lo que fueron detenidos.
1934.- Al llegar al Ayuntamiento, el secretario de Villel descubre que había sido visitado por los ladrones, que se llevaron 288 pesetas procedentes del cobro por pósitos.
1935.- Una vez más, Teruel queda incomunicado por teléfono al averiarse la única línea de que disponía, lo que provoca las protestas de los industriales.
1935.- Tres reclusos, uno detenido por la Ley de Vagos y dos por robo, se fugan con suma facilidad de la cárcel de Teruel, lo que pone de manifiesto la necesidad de construir una nueva ya en proyecto. Según los rumores que circularon por la ciudad, uno de los escapados estaba condenado a muerte, lo cual no era cierto.
1935.- Cerca de la estación de Sarrión, un tren mercancías que iba hacia Valencia arrolla al guardavías José Miguel Zarzoso, que fallece en el acto.
1951.- El Consejo de Ministros aprueba un decreto por el que se declara de interés nacional la colonización de las zonas regables de Valmuel, en el término municipal de Alcañiz, donde se ubicarían Valmuel y Puigmoreno.
1954.- El diario "Lucha" informa del inicio de las obras del pantano del Arquillo de San Blas.
1957.- Inauguración de una escuela de niños en Aliaga.
1968.- Inauguración del centro de inseminación artificial en la explotación "El Chantre" de la Diputación Provincial de Teruel.
1971.- El BOE publica la incorporación de Escriche a Corbalán.
1971.- El BOE publica la incorporación de Villalba de los Morales a Caminreal.
1978.- Presentación y bendición de un nuevo grupo de colonización en el barrio de Caudé.
1980.- Inauguración del puesto de Cruz Roja en Manzanera.
1987.- Inauguración del Museo Provincial en la antigua Casa de la Comunidad, a cargo del ministro de Cultura, Javier Solana, quien fue objeto de una cacerolada por parte de los estudiantes.
2015.- Fallece en Madrid Pedro Roche, natural de Albalate del Arzobispo, que fue director provincial de Educación y Ciencia entre 1983 y 1987. Pionero en iniciativas para el medio rural, creó los Centros de Reforma e Innovación Educativa de Teruel (CRIET), imitados después en otras partes de España.

Obras de construcción del pantando del Arquillo, que comenzaron en 1954,



No hay comentarios:

Publicar un comentario