19 de marzo de 2017

- 19 de marzo -

1513.- En la víspera de San Abdón y San Senén (que también pudo celebrarse en primer domingo de mayo), una tempestad de viento y piedra arrasa las cosechas y derriba de raíz el olmo de San Francisco.
1848.- Es consagrado obispo de Teruel en la madrileña iglesia de las Salesas, Mariano Lao.
1856.- Inauguración de la primera escuela de párvulos que se pone en marcha en Teruel capital.
1888.- Toma posesión del Gobierno Civil de Teruel, Enrique de Mesa.
1901.- Pablo Guillén, soldado que disfrutaba de un mes de licencia en Monreal del Campo, asesina y viola a su abuela, por lo que es condenado a muerte y ejecutado en Zaragoza el 18 de enero del año siguiente.
1912.- Cuando se realizaban rogativas para pedir la lluvia en la tarde de San José, en el pueblo de Valdealgorfa y cuando la procesión salió de la Iglesia, armaron monumental escándalo un grupo de mozos, blandiendo palos, cuchillos y armas de todas clases, sin que afortunadamente hubiera que lamentar más un herido leve.
1917.- Los pastores de Jarque de la Val se declaran en huelga.
1919.- Cuando regresaba a su casa a primeras horas de la madrugada, el alcalde de Teruel, Luis Doporto, fue objeto de un atentado con arma de fuego pero el autor no hizo blanco. El alcalde le persiguió, perdiéndole en la maraña de calles que había entre la de Santiago (Yagüe de Salas) y la iglesia de San Martín.
1924.- Los pueblos de los partidos de Aliaga y Montalbán, son convocados a una Asamblea en Cuevas de Almudén con objeto de pedir a los Poderes públicos la construcción de la carretera de Cuevas a la estación de Utrillas, enlazándola con la de Alcolea del Pinar a Tarragona.
1925.- La Comisión provincial de caminos municipales acuerda, entre otras cosas, solicitar la construcción del ferrocarril de Teruel a Alcañiz-Lérida.
1927.- En Cucalón, estando ausente su marido, fue abordada Josefa Gil por Pablo Pascual, pastor de la casa, quien al parecer por ser rechazadas sus pretensiones asestó a la mujer trece puñaladas, algunas de las cuáles le atravesaron el corazón; a continuación se suicidó dándose un tiro en el estómago con una escopeta.
1927.- En la calle del Arrabal, de Azaila, tiene lugar la inauguración de las nuevas escuelas.
1930.- En Alcalá, el pastorcillo Juan Antonio Alegre, de 11 años, salió con el ganado de su tío, el médico, que vivía en una masía de la partida "Castillejos", y como no regresara, de noche salieron a buscarlo y encontraron su cadáver a un kilómetro. La muerte parece que fue casual.
1932.- En Montalbán, el minero Miguel Biel entra en un bar propiedad del presidente del sindicato minero, Daniel Villa, le pide un vaso de vino, y cuando se dispone a servirlo se abalanza sobre él y se secciona de una cuchillada la yugular, muriendo a las tres horas.
1938.- El Gobierno franquista de Burgos concede a la ciudad de Teruel los títulos de "abnegada" y "mártir".
1947.- La colonia valenciana quema por primera vez una falla en Teruel.
1947.- "Mundo Obrero" informa de que un grupo de más de 30 guerrilleros había ocupado el pueblo de Alobras, deteniendo entre otras cosas al recaudador de impuestos, "quitándole gran cantidad de dinero que éste había robado a los campesinos de la comarca".
1955.- El turolense Francisco Peralta es consagrado obispo de Vitoria.
1959.- Denuncia "Solidaridad Obrera" en su edición de este día, la muerte de los mineros Enrique Fernández Ibarra y Antonio Morales Escobar, arrollados por un tren de vagonetas en la mina "Nuestra Señora del Tremedal", de Alcorisa.
1979.- Coincidiendo con la "nit de foc", un extraño apagón afecta de media hora a gran parte de la provincia, así como a Valencia, Zaragoza y Cataluña.
2010.- Un joven alcañizano, I.L.M., fallece el colisionar el turismo que conducía contra un camión articulado en la N-232 cerca de Alcañiz.
2011.- Un helicóptero del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón, con base en Alcorisa, se estrella entre Villastar y Cubla, falleciendo seis ocupantes y resultando un séptimo gravemente herido.


Anuncio publicado en el “Boletín Oficial de Soria” concediendo a la ciudad de Teruel los títulos de “abnegada y mártir” (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario