17 de marzo de 2017

- 17 de marzo -

1572.- Pedro Rodríguez, natural de Albarracín, funda en esta ciudad un colegio de pobres, el Colegio de la Purificación de la Santísima Virgen, vulgarmente conocido como Colegio de mosén Rodríguez.
1803.- Bendición e inauguración de la iglesia de Mezquita de Loscos.
1874.- Un grupo de 400 carlistas comandados por el cura Merino entra en Albarracín y se lleva a un médico que había sido oficial primero del Gobierno Civil de Teruel.
1893.- En una pelea entre dos niñas de once, en la escuela de Mora de Rubielos, María Cleofé Clemente golpeó con un puntero a la otra, Germana Zúñiga, con tan mala suerte que la dejó cadáver. Fue juzgada el 28-11-1893 y absuelta.
1897.- Llagan a Teruel sesenta soldados, los primeros de dos compañías que debían formar la guarnición de la ciudad.
1903.- En lo que parece ser un suicidio, encuentran en Oliete al vecino Luis Loscos Burillo colgado de un olivo.
1916.- En la mina «Aún hay caso", de Escucha, hubo un desprendimiento de hidrocarburos en una galería de transporte y perecieron asfixiados los hermanos del dueño de la explotación Santiago, Juan y José Latorre Martín, y un pariente llamado Bienvenido Martín.
1917.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda "el arreglo de la calleja por la calle de San Francisco a la Estación y que se utilice por el público", tal vez en referencia al callejón del Gato.
1923.- En el Ayuntamiento de Manzanera tiene lugar el pago de los terrenos expropiados en el término municipal con motivo de la construcción de la carretera de tercer orden de la estación de Mora a Ademuz.
1929.- En la calle Pomar, número 2, queda constituida la primera "Casa del Pueblo" de Teruel, que comparten la Agrupación Socialista y otras asociaciones.
1929.- Cuando, cargado de petardos y cohetes, el joven turolense Ricardo Torres participaba en el "despertá" de la falla de la valenciana calle de Francisco Sampere, la caballería de un carrito de leche se espantó, y al querer ponerse a salvo en la acera de un salto, el joven tropezó en el bordillo, estallando cuantos artículos pirotécnicos llevaba y muriendo en el acto.
1935.- Inauguración del monumento a José Torán, de Victorio Macho, y descubrimiento de un retrato del ingeniero en el Ayuntamiento.
1947.- Tras descubrirse un complot para volar centrales eléctricas y un depósito de armas, son detenidos en Utrillas 10 mineros, huyendo algunos de ellos a las montañas, según algunos fuentes con el alcalde acusado de antifranquista y algunos guardias civiles. Otros mineros se refugiaron en el fondo de las minas, ofreciendo gran resistencia.
1952.- Inauguración del camino que une Caudé con la carretera general.
1971- El gobernador civil, José Joaquín Sancho Dronda, inaugura un grupo de 52 viviendas en Montalbán.
1978- Constitución de la Diputación General de Aragón

En 1803 fue inaugurada la iglesia de Mezquita de Loscos (Foto: mezquitadeloscos-eulogos.blogspot.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario