16 de marzo de 2017

- 16 de marzo -

1333.- Por gracia real, es elevado a hospital la Casa de San Lázaro, que después sería el de la Asunción, en la plaza de San Juan.
1810.- Los franceses asesinan, colgándolo de un nogal, al alcalde de Cella, Jerónimo Sánchez de Motos; fue enterrado en el cementerio de la iglesia el día 18.
1841.- Muere en Roma el cardenal Juan Francisco Marco y Catalán, natural de Bello.
1851.- Fecha del concordato por el que la diócesis de Albarracín queda unida a la de Teruel.
1873.- La partida del carlista Ignacio Polo, de Cintorres, llega a Tronchón, llevándose 1.000 reales de los fondos municipales, la carabina del guarda local de montes, y tres caballos.
1879.- Dice "El Turolense": "Hace algún tiempo que las calles de nuestra ciudad se ven plagadas de mendigos que asedian constantemente al transeúnte en demanda de una limosna, y si bien comprendemos que la miseria es hoy general en los pueblos y que la necesidad obliga a muchos forasteros a venir en busca de un pedazo de pan, no debe la autoridad permitir que Teruel ofrezca un espectáculo poco digno de una capital como la nuestra”.
1892.- Fuertemente custodiados y ante una gran expectación popular, ingresan en la prisión de Teruel cuatro hombres procedentes de la cárcel de Montalbán, acusados de haber robado y asesinado al posadero de Blesa el año anterior.
1913.- Fallece Gabriel Ferrán y Torrens, titular del comercio que lleva su apellido y consejero administrador de la sucursal del Banco de España en Teruel.
1917.- Desvela "Diario Turolense" que por la ciudad corría el rumor de que una gran compañía quería establecer en Teruel unos Altos Hornos.
1924.- Cerca de Torrevelilla, Valero Gascón, vecino de La Codoñera, que guiaba un carro de su propiedad, fue atropellado por su propio vehículo resultando herido de bastante gravedad, siendo evacuado a su pueblo de procedencia.
1927.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda en pleno la adquisición definitiva de un autotanque para riegos e incendios, sobre chasis De Dion Bouton.
1973.- Presentado en Teruel el primer camión autoservicio de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes de España.
1975.- Jaime Segura Seriñá, industrial alcañizano, es asesinado por Antonio Orrios Cortés, exempleado del mismo.
1977.- Inauguración del pasaje comercial El Torico, primero de estas características que se construye en Teruel
1982.- El consejo de ministros declara monumento histórico-artístico la torre de la iglesia de Crivillén.


 
Al final se vueron al Puerto de Sagunto. Noticia de 1917

No hay comentarios:

Publicar un comentario