15 de marzo de 2017

- 15 de marzo -

1878.- Se divulga la noticia de que en la iglesia de Perales habían sido robadas varias reliquias.
1887.- Manifestación de repulsa en Teruel tras la negativa del Gobierno a aumentar la subvención del ferrocarril Calatayud-Teruel.
1893.- Un carretero de Alba, Felipe Zarzoso, y un arriero de Tormón, Pedro Asensio, tuvieron una pelea por la tarde en la calle de San Francisco. El segundo disparó un pistoletazo hiriéndole levemente en el vientre; el primero respondió con una faca, con la que le dio una tremenda cuchillada de alguna gravedad.
1897.- Diez miembros de una partica carlista levantada en Castelnou se entregan para acogerse al indulto previsto en estos casos, en Las Cuevas de Cañart. El resto de la partida se presenta al alcalde de Estercuel, y al cabecilla, Armengol, se le suponía oculto cerca de Alacón.
1903.- Desaparece de su domicilio de San Agustín Joaquina Villarroya, cuyo cadáver es encontrado al día siguiente en una balsa de agua cerca de la masía "Collado Royo". Al perecer fue un suicidio.
1913.- En la vía férrea de Madrid a Zaragoza, en Cogolludo (Guadalajara) encuentran el cadáver de Lorenzo Zurita (a) "Lorenzón", vecino de Teruel. Se supuso que al cruzar la vía en estado de embriaguez fue alcanzado por un tren.
1917.- Son proclamados diputados provinciales: Santos Alcalá y Pedro Feced, liberales, por el distrito de Mora-Aliaga, y por el de Valderrobres-Castellote, Gregorio Vialeta y Luis Miravete, liberales, y Daniel Mata y Manuel Aguilar, conservadores.
1924.- Por la madrugada, en Cella, Domingo Sánchez y Daniel Clemente, paseaban por las proximidades de un corral, desde donde hicieron un disparo que fue a herir gravemente en la cabeza al infortunado Domingo. El autor del mismo fue detenido y puesto a disposición del Juzgado.
1935.- En una sesión de la Diputación, se da cuenta de una carta de los albaceas de Ricardo Polster por el que ofrece a la Corporación el legado de un chalet con prado en la Virgen de la Vega de Alcalá de la Selva (la hoy Colonia Polster) con destino a sanatorio o colonia escolar, y 20.000 pesetas en papel de Deuda Perpetua para su sostenimiento, oferta que acepta la Diputación.
1938.- Las tropas nacionales conquistan Alcañiz y Calanda.
1944.- El BOE publica el nombramiento de Aniceto Ruiz Castillejo como gobernador civil de Teruel. Sustituye a Labadíe, quien es destinado para el mismo cargo en Tarragona.
1964.- Un terremoto de escasa importancia se deja notar en Teruel
1966.- El gobernador civil Nicolás de las Peñas inaugura el teleclub de San Agustín.
1975.- Recibe la medalla de oro de la provincia César Gimeno Temprado.
1977.- Instalación en Andorra del calderín del grupo primero de la central térmica "Teruel".


En la foto aparecen dos de las autoridades que se citan en las efemérides de hoy en periodo de posguerra: César Gimeno Temprado y Nicolás de las Peñas (Documentos y Archivos de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario