14 de marzo de 2017

- 14 de marzo -

1656.- Nace en Formiche Bajo Francisco de Paula Garcés de Marcilla, que fue diputado del Reino de Aragón y juez del Real Erario de Zaragoza.
1835.- En Zaragoza, una turba capitaneada por el fraile Crisóstomo Caspe, mató en la calle de un trabucazo al canónigo José Marco, hermano de un cardenal y tío del General carlista Marco de Bello. Los tres eran naturales de Bello.
1854.- En Hertford (Inglaterra), acusado del robo y asesinato con premeditación de un pastorcillo, es juzgado Miguel Izquierdo, de 24 años, curtidor, natural de Valbona.
1879.- En la finca del vecino de Huesa del Común, Mariano Latorre, es establecida la primera colonia agrícola que se fundó en la provincia de Teruel.
1881.- "El Eco de Teruel" desmiente que por la provincia vague una banda de malhechores cometiendo todo tipo de atropellos, según afirmaban algunos periódicos de Madrid y Zaragoza.
1885.- El Congreso aprueba el proyecto de construcción del ferrocarril de Calatayud a Teruel, con motivo de lo cual las campanas son echadas a vuelo y grupos de músicos recorren las calles. Pero es es detrimento de la línea Teruel-Sagunto, lo que provoca las críticas entre los partidarios de ésta.
1899.- Sobre las 2:30 de la madrugada, se hunde parte de la masía de Cilleruelos, junto al santuario del mismo nombre, en Cuevas Labradas, sepultando y matando a los cuatro hijos del mesovero Marqués Mendoza y a un pastor de 54 años. Dada la alarma en el pueblo, sito a cinco kilómetros, los vecinos se desplazaron en masa e hicieron una hoguera frente a la masía para iniciar el desescombro y rescate de las víctimas.
1917.- Son proclamados diputados provinciales: por Valderrobres, Gregorio Vistola y Luis Miravete, liberales, y los Sres. Mata y Adrián, conservadores. Por Mora-Aliaga, Fidel Gómez y Manuel Hinojosa, conservadores, y por Teruel D. Pedro Feced y don Santos Alcalde, liberales.
1922.- Sacando agua de una noria del lavadero público de Teruel, al vecino Julián Mesado, aguador, le cayó en la cabeza un poste de dicha noria, falleciendo en el hospital a causa de las lesiones.
1926.- Cuando se encontraba en la sala de espera de la estación de Teruel el joven de 17 años Juan Manuel Paricio Fuertes, de Villarquemado, sufre un ataque, siendo conducido al hospital donde fallece al poco de ingresar.
1932.- En Alcalá y al parecer por un asunto de deslinde de parcelas, por la noche el vecino de aquella localidad, Constancio Tormo, hizo tres disparos a su convecino Amado Fortea, causándole la muerte. Fue condenado a ocho meses por tenencia ilícita de armas y su hermano absuelto, pero como cuando tuvo lugar el juicio, en noviembre, llevaba más de ese tiempo en prisión preventiva, salió en libertad.
1938.- Las fuerzas nacionales conquistan Híjar.
1948.- Tras oír misa en Teruel, el ministro de Trabajo, José Antonio Girón, se desplaza a la cuenca minera donde coloca la primera piedra para un bloque de viviendas para obreros en Utrillas y otra en Montalbán.
1954.- En una reunión entre peñas y Ayuntamiento, plantean prolongar la Vaquilla hasta el martes -lo que se hará ese año- y dotar a la fiesta de un himno.
1956.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto de presupuesto extraordinario para la reforma de la calle de San Juan y adyacentes, destruidas en la guerra civil, por casi seis millones de pesetas.
1957.- En Teruel, estafan a un vecino de Tortajada con el "timo de las monedas de oro".
1969.- Bendición y entrega de 16 viviendas construidas por el Patronato fray Anselmo Polanco en Teruel.
1976.- Muere en el colegio La Salle-Gran Vía de Zaragoza el padre Adolfo Lanzuela, natural de Cella, para cuya canonización se abrió una causa.


 
El Ayuntamiento dotó económicamente las obras de remodelación de la calle de San Juan y adyacentes según las especificaciones de esta plano, por casi seis millones de pesetas (“Lucha”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario