12 de marzo de 2017

- 12 de marzo -

1354.- Pedro IV funda la Universidad de Huesca, mediante privilegio expedido en Alcañiz.
1412.- El parlamento de Alcañiz designa compromisarios para la elección del rey de Aragón en Caspe al alcañizano Domingo Ram y al turolense Francés de Aranda.
1780.- Muere el obispo de Teruel Francisco José Rodríguez; fue enterrado en el panteón de la Catedral.
1810.- El general Pedro Villacampa cae en Albentosa sobre la retaguardia del ejército francés que sitiaba Valencia, y le obliga a levantar el sitio y a retroceder a Teruel, causando a los franceses algunos muertos y heridos, y tomándoles cuatro piezas de artillería y 260 prisioneros.
1811.- Los franceses que ocupan Teruel mandan a todos los vecinos, eclesiásticos incluidos, a trabajar en las obras de fortificación del Seminario. Para aislarlo, derribaron las escuelas públicas, el convento de trinitarios y parte del de las monjas de Santa Clara.
1825.- Muere en Valencia el obispo de Teruel, Felipe Montoya.
1838.- En un parte fechado este día se da cuenta del asesinato del cura de Villarquemado por una partida de 8 carlistas, a quien robaron 400 duros y algunas alhajas.
1842.- "El Católico" informa de un suceso en Calomarde: un padre de familia acomodado fue asesinado por su mujer y su hija cuando dormía en un poyo de la cocina, después despeñaron el cadáver por un barranco.
1845.- El regente del reino concede a la villa de Valderrobres una feria anual para los días 2, 3 y 4 de septiembre.
1865.- Por segunda vez sale a subasta la cornisa superior del nuevo Ayuntamiento, con un presupuesto de 74.690 reales 55 céntimos.
1885.- Un hombre natural de Corbalán llamado Rafael Báguena Hernández, que ejercía la mendicidad en Paterna (Valencia) va a comer a un pinar con una joven, donde por algún motivo se pelean, la viola y asesina, arrojando el cadáver por un barranco. Fue capturado el día 22.
1891.- Según publica en Madrid "La República", en la Audiencia de lo criminal de Alcañiz (Teruel) iban registrados en siete meses diecisiete homicidios, la mayor parte ejecutados por jóvenes de dieciséis a veinte años, a consecuencia de fútiles motivos.
1902.- Miembros de la Sociedad Militar de Excursiones llegan a Albarracín, tras atravesar la serranía de Cuenca, Tragacete y nudo de Albarracín, con mucha nieve y los caminos intransitables.
1923.- Inauguración del servicio de viajeros en automóvil de Alcañiz a Caspe, que explotaba el joven empresario calandino afincado en la ciudad, José Lacueva.
1924.- En Allepuz, Manuel Ariño sale de casa, según dijo, en busca de una yegua que se había extraviado. Al no haber regresado al día siguiente, su nuera denuncia su desaparición en el Juzgado; la Guardia Civil encuentra a la yegua muerta tras haberse despeñado por el barranco de San Jaime, y a Ariño ahorcado en un pajar cercano de su propiedad.
1958.- Comienza a prestar servicio todos los días, salvo los domingos, la línea de autobuses entre Madrid y Teruel, pasando por Guadalajara, Alcolea del Pinar, Molina de Aragón y Monreal del Campo. La línea fue establecida por RENFE.
1961.- La calle Nueva deja de ser de doble sentido, permitiéndose solo la dirección de bajada.
1961.- Presentación el programa de las Fiestas de San Fernando de Teruel, con la novedad de que abandona el formato de folleto y adopta el de librito.
1962.- Se ponen en marcha los grupos elevadores para el aforo de las aguas subterráneas de Singra.
1966.- Nace en Teruel el futbolista Luis Milla, militó en el C.F. Barcelona y Real Madrid, y fue el primer jugador de la provincia que llegó a ser internacional.
1977.- El Parador de Turismo de Teruel es escenario de la gala de proclamación de los Mejores Deportistas de Aragón de 1976. Por Teruel fueron proclamados Miguel Ángel Argilés y Asunción Gimeno.
1986.- En el transcurso del referéndum sobre el ingreso de España en la OTAN el alcalde de Andorra, Isidro Guía, ordena abrir una urna cuando se llevaban depositados 50 votos para hacer un muestreo, por lo que se precinta y se suspende la votación.


 
Luis Milla, primer y único futbolista turolense en llegar a ser internacional, cumple hoy años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario