11 de marzo de 2017

- 11 de marzo -

1696.- Nace en Alcorisa el general Mariano de la Torre y Ballester. Fue también castellán y presidente de la Gran Corte de la Castellanía.
1706.- Llega a Híjar, donde permaneció cuatro días, el rey Felipe V.
1879.- En la noche de este día al siguiente, son asesinados en una heredad de Belmonte (de San José), a poca distancia de La Codoñera, un labrador de La Cerollera y sus dos hijos de 18 y 14 años.
1880.- La Junta de Instrucción Pública de la provincia solicita se elimine la escuela de Mas del Labrador de la relación de vacantes, por haberse suprimido las de niños y niñas.
1882.- El periódico madrileño "Siglo Futuro" da cuenta de que un mozo de Valderrobres mató a su madre y rompió un brazo a su padre, quien tuvo que huir para evitar ser asesinado también.
1910.- A causa de la onda explosiva de un barreno, se hunde una casucha en las minas de Ojos Negros, cuyo techo era de raíles de ferrocarril, sepultando a siete personas, de las que murieron Santiago Sánchez, de Alustante (Guadalajara) y Juan Francisco Hernández, de Almohaja, resultando además un herido grave y cuatro leves.
1919.- Por la noche son fueron violentadas las puertas de las Casas Consistoriales de Jarque de la Val y Cuevas de Almudén. Las dos por el mismo procedimiento; valiéndose de una reja de arado, y de ninguno de los dos edificios se pudieron llevar nada porque no había nada de provecho en la de Jarque, y en la de Cuevas no dieron en abrir un local donde había arroz, aceite y judías por valor de 1.000 pesetas.
1923.- Por la noche, en Barcelona un guardia civil da el alto a un grupo de sospechosos, y uno de ellos se vuelve disparando e hiriendo al guardia en un muslo. El agresor se llamaba Urbano Navarro, de 26 años, y era natural de Teruel.
1926.- En la estación de la Puebla de Híjar se escapa el preso Emilio Sernest que con otros dos era conducido en el correo de Barcelona a Zaragoza. El jefe del puesto de la localidad lo detuvo tras tres horas de persecución.
1926.- En Alcañiz, una niña llamada Rosa cae al agua en una balsa cuando intentaba llenar un cántaro, pereciendo ahogada.
1928.- A las diez de la noche, Alejandro Royo, en Fortanete, es muerto por su convecino Juan José Lázaro, que ingresó en la cárcel de Montalbán.
1938.- Alcaine es ocupado por tropas nacionales de la IV División del Cuerpo de Ejército de Galicia.
1963.- Inaugurado el hogar de los antiguos alumnos de la Escuela Sindical.
1971.- Constitución de la Hermandad de Donantes de Sangre de Calamocha.
1978.- Tras conocerse la noticia de que el Consejo de Ministros celebrado por la mañana había concedido la preautonomía a Aragón, fue izada por primera vez la bandera regional, junto a la nacional y provincial, en el balcón de la Diputación provincial.
1979.- Inauguración de la "Casa del Pueblo" en Cella, con asistencia del diputado socialista Pedro Bofill.
2001.- Juan Pablo II beatifica a 233 mártires de la la guerra civil, entre ellos a fray Anselmo Polanco, que fue obispo de Teruel.

2004.- En los atentados terroristas ocurridos en Madrid que este día horrorizaron a España, se encontraba entre las 192 víctimas mortales Oscar Abril, natural de Alfambra, de 19 años, que estudiaba Educación Física en Coslada.

En 2001 Juan Pablo II beatificó a fray Anselmo Polanco, un día como hoy. En la imagen extraída de la prensa de la época, llegada de Polanco a la capital en diciembre de 1935 como obispo de la diócesis (Martínez Gascón – Hemeroteca Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario