10 de marzo de 2017

- 10 de marzo -

1719.- Fallece en Valencia el obispo de Lugo, Juan Andrés Capero, antes de tomar posesión de la Silla de Teruel para la que había sido nombrado.
1748.- Nace en Mazaleón el padre Pio Cañizar de San Sebastián. Profesó en las escuelas pías, fue autor de varias obras en prosa y en verso, en latín y en castellano.
1878.- Es nombrado gobernador de Teruel Juan Lemente Bernad y Ramírez, que lo era de Orense, y el de Teruel, Francisco de Asís Pastor, de Zaragoza.
1878.- En Cella, a las ocho y media de la mañana, una caballería atropella a una mujer que muere a las tres horas. Poco después, unos niños disparan una pistola jugando con ella, falleciendo una de 9 años y resultando otro gravemente herido.
1887.- El gobernador de Soria, José Álvarez de Sotomayor es destinado a Teruel en sustitución de César Ordax, que se va a Soria.
1891.- Publicado en Madrid el primer número de la revista "Miscelánea Turolense" de Domingo Gascón y Gimbao.
1904.- En Alcaine, el hijo de unos molineros, un niño de cinco años llamado José Lescuin, cae al río Martín en la partida "Cerrados", pereciendo ahogado a pesar de acudir sus padres al oir sus gritos.
1908.- De forma inesperada fallece en Bilbao el acaudalado naviero Eduardo Aznar y Tutor, que en la legislatura anterior había sido senador por la provincia de Teruel.
1911.- Por Real Orden se declaran Monumentos Nacionales las torres de San Martín y el Salvador, y la techumbre de la catedral.
1912.- Los periódicos de Madrid y Zaragoza hablan de que Daroca y los municipios de su comarca quieren ser segregados de Zaragoza y anexionarse a Teruel.
1914.- Se clasifica como de Beneficencia el asilo de San Nicolás de Bari, a petición de Dolores Romero y Arano, que lo fundó el 3 de agosto de 1910.
1917.- La Gaceta de Madrid publica un Real Decreto por el que la localidad de Valverde y Collados pasa a llamarse Collados y Valverde. Asimismo, Cala de la Ameitlla (Tarragona) pasa a denominarse Ameitlla del Mar.
1923.- Sale a la calle en Teruel el primer número del periódico independiente "La Verdad"
1923.- En Teruel, el niño Ricardo Calvo se pierde en el monte, siendo muchas las personas que lo buscaron sin éxito por los alrededores de la ciudad. El niño fue encontrado por una mujer que recogía leña en el monte de Valdecebro, quien lo llevó al alcalde; al día siguiente, avisados los padres y tras una noche de angustia, fueron a recogerlo.
1928.- Varios obreros del ferrocarril españoles y portugueses se pelean en la partida "Santa Rosa", término de Lledó y junto a la estación de Cretas, asestando José Joaquín Pesqueira un hachazo en la cabeza al capataz, Luis Cabello, cuando éste le echó la mano al cuello, e hiriéndole mortalmente. Fueron detenidos varios portugueses, y otros huyeron.
1936.- El gobernador se reúne con el alcalde de Caudé y un representante de la empresa de aguas de dicho pueblo con el fin de activar las obras de abastecimiento de la capital para luchar contra el paro obrero; asimismo ordena a la Compañía del ferrocarril en construcción Teruel-Alcañiz que no retirase el material, aunque se hallase suspendido.
1938.- Las tropas nacionales de Franco conquistan Muniesa.
1947.- Muere en Madrid Miguel Jerónimo Artigás Ferrando, natural de Blesa, bibliotecario, investigador y académico de la Lengua.
1958.- Creación del Archivo Histórico de Teruel.
1979.- Inauguración en Teruel del "Hotel Reina Cristina", ubicado donde anteriormente se encontraba el "Hotel Turia".
1983.- Fernando Calvé, de Castralvo, se proclama campeón provincial de Arada.
2000.- Juan Pablo II decreta la canonización de 120 mártires en China, entre ellos fray Joaquín Royo, natural de Hinojosa de Jarque, que es el primer santo turolense.
2004.- Grave accidente en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón, en la N-234, al estallar un camión cargado con nitrito de amonio, que causó dos muertos y cinco heridos.


 
En 1914, el asilo de San Nicolás recibió la calificación de centro de Beneficencia. Esta foto fue publicada en 1922 (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario