1 de marzo de 2017

- 1 de marzo -

1176,.- El arzobispo de Toledo, convencido de haber cometido un error al crear el obispado de Albarracín suponiendo que se encontraba en la antigua ciudad celtíbera de Ergábica, dispuso con esta fecha que llevara el título de “Segrovicense”, incurriendo en un nuevo error.
1208.- Pedro II de Aragón por privilegio dado en Teruel concede al pueblo de Gúdar el terreno llamado entonces "Guturrita" y posteriormente "Motorrita", con la obligación de ceder a los monjes de la Selva la partida de "Prados Redondos" para que la disfrute Alcalarón, que se supone quiere decir Alcalá de la Selva.
1253.- Álvaro Pérez de Azagra dona al Monasterio de Piedra las rentas de Santa Eulalia, Gea y Saldón.
1258.- Gil de Atrosillo, señor de la baronía de Escriche, concede una ermita erigida por él mismo y terrenos, para la construcción del convento de Nuestra Señora del Olivar en Estercuel, a petición del rey Jaime I.
1836.- Los guerrilleros carlistas Quílez "El Organista" y "El Royo de Nogueruelas" atacan el castillo de Mora de Rubielos sin conseguir su rendición.
1844.- Es abatido de un disparo, cuando intentaba escapar una cueva en la que se refugiaba, cerca de Castellote, el cabecilla carlista Manuel Cortés (a) "Flamenco".
1857.- Se coloca la primera piedra de la actual Casa Consistorial de Teruel.
1858.- El periódico de enseñanza turolense "La Concordia" denuncia que el Ayuntamiento de Linares de Mora se niega a contratar un maestro y ha colocado al frente de la escuela pública a un esquilador.
1860.- Trastornado por las noticias que entonces había sobre la Iglesia y el Papa, según publica un periódico de Madrid, un cura de Teruel llamado José Elipe había perdido totalmente el juicio. Muy conocido en la ciudad, sus servicios durante el cólera de 1855 le valieron la cruz de Isabel la Católica.
1867.- Un viajero relata que, al llegar este día a Barrachina, se encontró al pueblo conmocionado tras haber atacado cuatro grandes lobos en plena calle Mayor a un grupo de diez niños, devorando a cuatro de ellos y dejando malheridos a los demás. Dos de los animales fueron abatidos.
1874.- Ante los rumores de un ataque carlista, autoridades y militares de Teruel celebran una reunión, en la que nombran una comisión para ir a Madrid a pedir armas, municiones y un batallón.
1877.- Se instala la estación meteorológica del Instituto de Teruel, gracias a las gestiones de su director, el turolense Pedro Andrés y Catalán.
1878.- Una nueva empresa llamada "La Alcañizana" inicia el servicio de transporte de viajeros de esta ciudad a Zaragoza y regreso.
1878.- Una vez realizada la reparación de la fábrica, se reanuda el culto en la Catedral.
1922.- Comienza a funcionar la línea de autobuses Aliaga-Perales-Teruel, propiedad de Ambrosio Escriche. Sale de Aliaga a las siete de la mañana, y de Teruel a las tres de la tarde.
1924.- Tras el fallecimiento de Miguel Garzarán, es elegido alcalde de Teruel José Mínguez Ribé.
1924.- Al retirarse por la noche a su casa de Valbona, unos desconocidos que se encontraban emboscados disparan contra Antonio Vicente, de 23 años, alcanzándole uno de los tiros en la mano derecha. La Guardia Civil detuvo como presuntos autores a José Soriano, Federico Montesinos y Joaquín Izquierdo.
1926.- En Castielfabib (Rincón de Ademuz), pasaron la noche con María Esteban, que en esos días estaba sola, tres sobrinos de corta edad. Por la mañana, uno de 9 años llamado Godofredo, le dijo, «Mire usted, tía, que escopeta más pequeña; ya puedo tirar con ella». Y apuntándole con una pequeña escopeta de pistón que habla dejado en aquel mismo cuarto el padre de la víctima, tiró del gatillo y ésta, cayó muerta.
1933.- Durante la fiesta del árbol, los escolares de Teruel plantan 2.500 pinos en las laderas del otro lado del viaducto.
1935.- El Gobierno levanta el estado de guerra en varias provincias, entre ellas Teruel, que pasan a quedar sometidas al régimen del estado de alarma.
1979.- En las elecciones generales resultan elegidos por Teruel: Al Congreso, Enrique de la Mata (Unión de Centro Democrático), José Luis Figuerola (UCD) y Pedro Bofill (Partido Socialista Obrero Español). Al Senado, José Ángel Biel (UCD), Antonio Gimeno (UCD), Manuel Magallón (UCD) e Isidro Guía (PSOE).
1981.- El TER (Tren Expreso Rápido) Valencia-Irún, recupera su parada en Calamocha, que había sido suprimida unos meses antes.
1985.- Tres miembros de una familia de raza gitana, residentes en Alcañiz, fallecen en accidente de tráfico cerca de dicha ciudad.


 
La primera piedra del actual Ayuntamiento fue colocada el 1 de marzo de 1857.

No hay comentarios:

Publicar un comentario