9 de febrero de 2017

- 9 de febrero -

1485.- Fernando el Católico expende en Sevilla un decreto mandando que los inquisidores refugiados en Cella tras ser rechazados por los habitantes de Teruel, que entren a la ciudad y ejerzan su jurisdicción.
1798.- A las tres de la tarde se coloca la primera piedra del edificio destinado a Casa de la Misericordia de Teruel, fundada por el obispo Félix Rico.
1897.- El juez de instrucción de Montalbán ordena, en Estercuel, exhumar el cadáver del vecino de Castel de Cabra Manuel Miguel Nuel. Parece que fue llevado al lugar donde se encontró desde la casa de un hijo, pues allí hallaron vestigios de sangre. Hizo detener a los hijos y a la esposa de uno de ellos llamada Lucía Galve.
1907.- Cerca del límite de la provincia de Teruel con la de Tarragona, es detenido por la Guardia Civil el gitano Antonio Manzanares Bayona, presunto autor del asesinato de un sereno en Teruel, la madrugada del 27 de enero.
1913.- Tras fracasar la realizada el 14 de enero anterior, se realiza una nueva rogativa pidiendo la lluvia, en la que se implora “como último recurso al Cristo del Salvador a quien Teruel siempre acudió en sus mayores tribulaciones”. La procesión parte de dicha iglesia.
1914.- Sale a la calle "Diario Turolense", periódico independiente defensor de los intereses de la provincia. Se publica por la noche.
1918.- El ministro de Gobernación telegrafía al gobernador de Teruel pidiéndole que llame la atención al alcalde de Valderrobres ante las quejas de que en las últimas elecciones, ejerciendo coacciones y abusando de la autoridad de su cargo, impidió propaganda electoral en favor del candidato de izquierdas.
1932.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda cambiar el nombre de un puñado de calles del barrio de Concud por otros de inspiración republicana.
1934.- Contrariado por la forma en que se desarrollaban algunos asuntos de la vida local, el gobernador de Teruel, Diego de Funes, presenta su dimisión.
1960.- Nace en Teruel Manuel Blasco Marqués, que fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones y actualmente senador.
1960.- Una gran nevada cubre con unos 40 centímetros de nieve las calles de Teruel.
1963.- Inaugurado un repetidor de televisión en Caudé (Teruel).
1969.- Bendición e inauguración del órgano de la iglesia de San Andrés, en Teruel.
1979.- Organizada por el PSOE, pronuncia una charla en Teruel el profesor Enrique Tierno Galván, que llegaría a ser alcalde de Madrid.
1984.- Mueren cuatro personas en las proximidades de Calanda al estrellarse la avioneta en la que viajaban.


 
El senador y exalcalde de Teruel, Manuel Blasco, hace años el 9 de febrero (Foto: Grupo Popular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario