8 de febrero de 2017

- 8 de febrero -

1430.- Alfonso de Aragón llega a la villa de Huesa, que le abre sus puertas y recibe poco después el homenaje de su castillo, que estaba defendido por los partidarios del de Luna.
1444.- Desde Castelnovo en Nápoles, Alfonso V nombra a Raimundo de Cerdán, capitán de Teruel, con poderes omnímodos para apaciguar los bandos que existían de muy antiguo entre los de la ciudad de Teruel y los vecinos de las aldeas de la Comunidad.
1836.- El cabecilla carlista Bayod fusila en Beceite a 29 soldados.
1851.- Nace en Belmonte de Mezquín (hoy, de San José) Juan Membrado Ejerique, que fue diputado provincial entre 1876 y 1880.
1878.- Una joven de Caminreal que había declarado en un juicio contra dos vecinos, fue sorprendida por la noche con los mismos, cometieron todo tipo de abusos con ella y arrastraron su cuerpo por las calles.
1889.- Abre una nueva escuela en Teruel a cargo de Pedro Gómez. Estaba en la calle de San Andrés.
1889.- Se suicida con una escopeta, a la que ata una cuerda al tirador, Félix Dobón, hijo del dueño de la "masía de Gabriel", en Teruel.
1893.- Toma posesión el gobernador Juan José Jaramillo.
1913.- Son sustraídos 14 carneros de un ganado de Cella por el propio pastor, tras herir con un estoque al dueño. Once días después, la Guardia Civil encuentra en la partida "Peñas Blancas" de Albarracín, a nueve de ellos degollados.
1914.- Los músicos de la banda municipal de Teruel estrenan uniformes en un concierto.
1917.- Por la capital corre el rumor de que el recaudador auxiliar de la zona de Castellote había muerto de frío. Al día siguiente se confirma que Antonio Repollés Conesa, vecino de Mirambel, había fallecido en el término de Las Parras al resbalar y golpearse contra una piedra cuando, para resguardarse del frío, iba a pie agarrado a la cola del caballo, que fue hallado helado y muerto a unos 200 metros.
1917.- En Mezquita de Loscos, Santiago Iturbide Beltrán, en compañía de siete amigos, se puso una máscara y fue a la taberna de Enrique Baquero Gómez. El hijo de éste, Tomás, le dijo que no era modo de ir así al establecimiento Santiago fue a por un arma a su casa, volvió, tuvo unas palabras con Tomás, salieron todos a la calle, y Santiago le hizo dos disparos por la espalda, quedando muerto.
1923.- Una rondalla con trajes típicos recorría las calles de la ciudad postulando para los soldados rescatados; llevaba recaudadas miles de pesetas y se proponían seguir la colecta en Castellón y Valencia.
1928.- Una anciana de El Castellar, Isabel Catalán, que se dirigía por la vía del tren minero para visitar a una hija que tenía en la masía “Los Hoyos”, fue arrollada cuando atravesaba el túnel próximo al puerto de Escandón. El convoy la arrastró diez o doce metros, desprendiéndole la cabeza y los brazos del tronco.
1933.- Por un mal cambio de agujas, descarrilan cuatro vagones de un tren en Caparrates, cerca de Teruel, falleciendo al caer a la vía por el vaivén el conductor, Jesús Gil.
1980.- Aumenta la afluencia de tractores a las carreteras turolenses que protestaban por la situación del campo. Se estimaban en 1.550 los vehículos participantes, con especial incidencia en la de Alcañiz a Zaragoza.
1982.- Inauguración de la sala de exposiciones de la CAZAR (hoy Ibercaja) en Teruel.
1983.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba el cambio de nombre de nueve calles, que recuperan su denominación tradicional de antes de ser rebautizadas por el régimen franquista.
1986.- Llega a pasar el fin de semana en Calamocha el príncipe de Asturias, hoy rey de España, Felipe de Borbón.
1987.- Los camareros del restaurante "El Milagro", de Teruel, logran con una quiniela premios por 25 millones de pesetas.




Un mal cambio de agujas provocó en la estación de Caparrates –en la imagen- la muerte del conductor de un tren, en 1933 (foto del autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario