7 de febrero de 2017

- 7 de febrero -

1409.- El rey de Aragón, Martín el Humano, manda desde Barcelona que se proceda al castigo de los delincuentes que por razón de los bandos existían en Teruel, y para acabar con ellos nombra capitán de la ciudad y condado a Fernando de Hesillo.
1485.- La ciudad de Teruel se opone a la entrada de los primeros inquisidores, alegando que el Santo Oficio se oponía a sus seculares libertades. Se refugiaron en Cella hasta que, en este día, recibieron el auxilio que reclamaron al rey don Fernando, a la sazón en Sevilla.
1856.- Es nombrado ministro de Hacienda -ya lo había sido de gobernación- Francisco Santa Cruz y Pacheco, diputado por Teruel.
1857.- Tras estar durante mucho tiempo interrumpido, se reanuda el desmonte de la plaza de San Miguel.
1860.- Inauguración de la Escuela de Adultos de Teruel, con más de 200 matriculados. No era el primer intento, pues ya se había creado una en 1842 y otra en 1856.
1881.- En el canal del molino de Villarroya de los Pinares, a unos 400 metros de la villa, es encontrado ahogado el vecino de 18 años Mariano Bermuz Alegre.
1882.- Entre las seis y las siete de la tarde, escapa de la cárcel de Teruel el vecino de Villel Joaquín Gálvez, condenado a muerte por doble asesinato y robo.
1887.- Muere en su Teruel natal Francisco Garzarán, diputado provincial y banquero, que fue en distintas ocasiones alcalde de la capital.
1895.- Inauguración del colegio de párvulos de La Purísima en su nueva sede de la calle Temprado.
1898.- Comienzan las obras de la escalinata principal y muros de contención de la Glorieta, dentro de las obras de mejora promovidas por el gobernador Galán y Castillo.
1924.- En La Puebla de Híjar, cuando se hallaba sola en su casa con su hermano llamado Santos, de siete años, se le prenden fuego las ropas a la niña Juana Bello Olalla, de cuatro años, sufriendo gravísimas quemaduras.
1925.- Por Real Decreto, se declaran de utilidad pública una serie de caminos vecinales que dan salida a los pueblos de Miravete, Cerollera, Aguatón, Parras de Castellote, Tornos y Castejón de Tornos, Cuevas de Cañart, La Codoñera, Maicas y Galve.
1938.- Las tropas de Franco toman la localidad de Aguatón.
1939.- Es fusilado en Pont de Molins (Gerona) el obispo de Teruel Anselmo Polanco, nacido en Buenavista (Palencia) el 16 de abril de 1881.
1947.- Un grupo de guerrilleros asalta la estación de Caudé; uno de ellos se pone el uniforme del jefe de estación y ordena que sea abierto el coche-correo de un tren que acababa de llegar, apoderándose con esta estratagema de 700.000 pesetas. El jefe de estación no sufrió daños.
1980.- Manuel Blasco García sustituye en la presidencia de la Cámara de Comercio de Teruel a José María López Audouard.
1981.- El Ayuntamiento de Teruel solicita la declaración de "Fiestas de Interés Turístico" para la de la Vaquilla del Ángel.
1985.- Un avión "Phantom" se estrella cerca de El Vallecillo, resultando ileso el piloto al saltar en paracaídas. Es el cuarto siniestro de una aeronave en la provincia en el plazo de un año.


 
Fundado en 1891, cuando se publicó este anuncio, el colegio La Purísima trasladó su sede cuatro años después a la calle Temprado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario