6 de febrero de 2017

- 6 de febrero -

1221.- La villa de Montalbán, entre otras, es dada en arras a la reina Doña Leonor al casarse con Jaime I en Agreda (Soria).
1304.- El Rey don Jaime II desde el Real de Valencia, da sentencia para que ni el juez, ni los alcaldes de Teruel, conozcan en las causas de las aldeas de la Comunidad; por lo cual pagarán a estos en cambio todos los años, seiscientos sueldos al primero y doscientos á los segundos.
1819.- Muere en Mora de Rubielos el canónigo de esa colegiata Jacinto Mariano Antillón, tío de Isidoro de Antillón, por cuya casa fue preso por Fernando VII en junio de 1814.
1845.- En Teruel es asesinado por la noche de un trabucazo el vecino Pablo Izquierdo.
1868.- Francisco Aguirre y Echagüe toma posesión del Gobierno Civil de Teruel.
1874.- Este día y el siguiente la prensa de Madrid da cuenta de que una partida carlista había estado en pueblos tan próximos a Teruel como Corbalán, Castralvo, Aldehuela y otros, exigiendo dinero y llevándose como rehenes a los principales contribuyentes.
1877.- Se anuncia la próxima instalación del primer observatorio meteorológico de la capital.
1881.- Personas desconocidas atacan por la noche e hieren con piedras y arma de fuego al molinero de Concud.
1899.- En Berge, Joaquín Espallargas asesina a su esposa Sebastiana Alloza, y le ayudan a vestir y desprenderse del cadáver su madre, Joaquina Latorre, y su sobrina con la que parece que mantenía relaciones extramatrimoniales, Rosa Estiquio. Espallargas fue condenado a muerte, Estiquio a ocho años y la madre absuelta.
1904.- El "Noticiero Turolense" se cubre de oprobio al publicar que se habían hundido los Arcos ocasionando numerosos muertos y heridos como noticia de última hora, lo cual resultó falso.
1907.- El Consejo de Ministros aprueba un expediente por el que se conmuta por la cadena perpetua la pena de muerte impuesta a Manuel Ferrer, sentenciado por la Audiencia de Teruel.
1914.- En la partida "Las Quinchas" de Caudé, al atravesar la vía montado en una caballería el vecino del pueblo Jerónimo Remón, se espantó ésta, arrojándolo al suelo y muriendo en el acto del golpe.
1915.- Encuentran ardiendo y parcialmente carbonizado, en la cocina de su domicilio, el cadáver de la vecina de Sarrión, María Navarro, de 74 años, hecho por el cual fue detenido su hijo Joaquín Martín, de 51.
1917.- La prensa anuncia el establecimiento de un servicio de viajeros entre Teruel y Torrebaja (Valencia), que partía de la capital los días impares a las ocho de la mañana, del Parador del Tozal.
1923.- "La Gaceta" publica una Real Orden de fecha 13 de enero concediendo 18.000 pesetas para el comienzo de las obras del camino vecinal de Cretas a la carretera de Beceite a la de Gandesa a Tortosa.
1965.- Dentro de los actos del XXV Aniversario de la Liberación, en Pont de Molins (Gerona) se celebra un homenaje a los mártires de Teruel, entre ellos el obispo Anselmo Polanco, en un monumento a ellos erigido.
1965.- Inaugurado el servicio telefónico de Torre de las Arcas, Cañizar del Olivar, La Zoma, Ejulve y Estercuel.
1978.- Se estrena la iluminación de las torres de San Martín y El Salvador en Teruel, con ocho focos blindados de 1.500 vatios y cuatro de luz más tenue en el interior del campanario, en cada una de las torres.
1978.- En Linares de Mora tiene lugar la inauguración de un nuevo comedor escolar.
1980.- Llega a la provincia la "guerra de los tractores", por la que los agricultores protestaban sacando estos vehículos a la carretera por el precio del gasóleo y la constitución del Frente Sindical Agrario.
1980.- Los 200 mineros de la explotación "La Serrana", de Palomar de Arroyos, se declaran en huelga, por adeudarles la empresa salarios por unos 20 millones de pesetas (más de 120.000 euros).
2005.- De madrugada, fallecen intoxicados 18 jóvenes en un albergue de Todolella (Castellón) cuando celebraban un cumpleaños; entre las víctimas hay vecinos de las localidades turolenses de Peñarroya de Tastavins y Aguaviva.
2015.- Entre este día y el 8 se disputa en el pabellón "Los Planos", de Teruelo, la Copa del Rey de Voleibol 2015.


Inicio del desmentido que apareció al día siguiente en “Diario de Teruel”, tras informar “Noticiero Turolense” del hundimiento de los Arcos. (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario