5 de febrero de 2017

- 5 de febrero -

1434.- Juan de Navarra, regente de Aragón, expide carta a favor de la Comunidad de Teruel concediéndole la pardina del lugar de Campillo, entonces despoblado a consecuencia de las guerras con Castilla.
1749.- Nace en Orihuela del Tremedal Jacobo Soriano y Giménez, militar que hizo la guerra en Argel, pero fue más conocido como poeta y escritor. Según algunos historiadores escribió cuarenta obras.
1798.- Nace en Alcañiz Manuel de Pedro y Fernández de Heredia, barón de Salillas, que fue diputado, senador, y senador vitalicio.
1798.- Muere en Zaragoza Joaquín Cubeles y Alegre, natural de Valjunquera, racionero de la Mensa y escritor.
1844.- En una carta que con esta fecha mandan a "El Heraldo" de Madrid, se cuenta que “el Grec” y otros carlistas entraron en Mosqueruela, de donde se llevaron los fusiles de la milicia nacional, a los mozos del pueblo y a la mujer del comandante.
1857.- Comienza a funcionar el telégrafo en Teruel, en toda la extensión de la línea.
1875.- Fuerzas carlistas hacen por la noche varias descargas de fusilería contra la ciudad de Alcañiz, fuego que contestan los guardias del recinto.
1892.- El criminal Juan Espés (a) "Greñicas" intenta fugarse de la cárcel de Montalbán, pero es sorprendido por el barbero que iba a afeitarlo cuando había conseguido quitarse los grilletes y horadar la pared del calabozo.
1897.- Encuentran en Fuentes Claras, en un pajar de su propiedad, el cadáver del vecino Matías García, que se había ahorcado.
1917.- En la Audiencia comienza un juicio con Antonia Miralles, correspondiente al Juzgado de la capital, por el delito de infanticidio.
1927.- A las cinco de la madrugada se declara un incendio que destruye totalmente el horno municipal de Villar del Cobo, logrando con vecinos con denodados esfuerzos que las llamas no se propagasen a las casas vecinas.
1935.- El director general de Primera Enseñanza ordena al arquitecto Juan Antonio Muñoz que comiencen las obras para reconstruir el edificio de la escuela Normal.
1936.- Los estudiantes de la Normal de Teruel se declaran en huelga con carácter indefinido.
1938.- A las 9:45 horas cinco aparatos nacionales arrojan medio centenar de bombas sobre Muniesa, derribando 25 edificios y causando dos muertos y diez heridos, según fuentes republicanas.
1948.- Dice "Mundo Obrero" que en solo cuatro días habían llegado a Teruel de otras comandancias 215 guardias civiles, nueve cabos y cuatro sargentos, seleccionados en base a que fuesen solteros y con la menor familia posible.
1950.- Funeral y entierro del padre Joaquín Tomás Lozano, en Teruel, director del Instituto Vicenciano de los Padres Paúles.
1954.- El Consejo de Ministros aprueba el expediente de expropiación de edificios en Teruel para completar la urbanización de la plaza del general Varela (San Juan).
1957.- Antón García Abril, junto a Ángel Mingote, recibe el Premio Nacional de Música.
1957.- El BOE publica concurso para acabar las obras del Pabellón Polideportivo Cubierto de Teruel.
1981.- Parte de la provincia queda sin suministro eléctrico durante más de cinco horas, cuando todavía estaba en la memoria de la gente el célebre apagón del 27 de octubre de 1979. Entre otras cosas, el diario "Lucha" no pudo salir a la calle.


 
En 1957, las obras del polideportivo entraban en su fase final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario