4 de febrero de 2017

- 4 de febrero -

1381.- Pedro IV de Aragón decide que en las Cortes de Zaragoza los procuradores de la Comunidad de Teruel se sienten junto a los de otras comunidades, como pedían ellos, y no con los de Teruel, como deseaban los de la ciudad.
1593.- A instancias de Jerónimo Zurita y Oliván, se hace una investigación legal, comprobando que los Zurita son hijosdalgo de Mosqueruela y que hay memoria de ellos desde el año 1314.
1738.- El obispo, Francisco Pérez de Prado, reúne al cabildo para exponer el proyecto de construir a sus expensas dos custodias de plata para la ciudad, una para sacarla en andas, de unas mil onzas de peso, y otra de ciento, para el altar mayor.
1834.- El cabecilla carlista Montañés es rechazado por la villa de Valdealgorfa, padeciendo algunas pérdidas.
1857.- En una carta que con esta fecha envía en corresponsal de "La Discusión" en Teruel, señala que en un mes se han producido tres asesinatos: uno en la capital, otro en Aldehuela y el tercero en Celadas.
1881.- Por segunda vez sale a subasta la concesión de los ferrocarriles Calatayud-Teruel y Teruel-Sagunto.
1891.- En Cella son secuestrados por la noche cuando se dirigían a una paridera a por el ganado, José Ramón Lanzuela y su hijo. Los llevaron a un corral y los malhechores mandaron al hijo por 2.000 duros como rescate, pero dio parte a las autoridades y huyeron al verse descubiertos.
1955.- Aprueba el Consejo de Ministros un expediente de contratación de un grupo de viviendas en Teruel.
1961.- Toma posesión por segunda vez de la Alcaldía de Teruel, en sustitución de Álvaro Vicente Gella, Jesús Marina, pues ya lo había hecho en junio de 1917.
1964.- El ministro de Hacienda comunica al gobernador civil la concesión de 17,5 millones de pesetas para distintas obras de carácter urgente en la provincia.
1978.- El ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa, visita Teruel con motivo de una actividad organizada por Unión del Centro Democrático (UCD). De Teruel se desplazó a Albarracín, de donde partió en helicóptero hacia Madrid.
1961.- Toma posesión por segunda vez de la Alcaldía de Teruel, en sustitución de Álvaro Vicente Gella, Jesús Marina, que ya lo había hecho en junio de 1917.
1978.- El ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa, visita Teruel con motivo de una actividad organizada por Unión del Centro Democrático (UCD). De Teruel se desplazó a Albarracín, de donde partió en helicóptero hacia Madrid.
1981.- Se adquieren terrenos para la construcción de la nueva residencia de la Seguridad Social de Teruel en la carretera de Castralvo.
1984.- El presidente de las Cortes, Gregorio Peces Barba, recibe el título de hijo adoptivo de Fuentes Claras.
1987.- Tras varios días de huelga, vuelven al trabajo los mineros de Estercuel.


 
En un lejano 1738, el obispo Pérez de Prado reunió al cabildo para comunicarles que había decidido encargar dos custodias de plata para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario