3 de febrero de 2017

- 3 de febrero -

1772.- Muere en Madrid el doctor Andrés Piquer, natural de Fórnoles, protomédico de Cámara de los reyes Fernando VI y Carlos III, y autor de obras de medicina y filosofía.
1841.- Nace en Híjar el astrónomo y escolapio Blas Ainsa.
1873.- En Villarroya, una columna gubernamental alcanza a la facción del carlista Ginés, a la que dispersa y causa cuatro muertos amén de hacer seis prisioneros.
1878.- En Celadas se desploma una casa, sin que hubiesen víctimas personales.
1883.- En Alcorisa es asesinado Pascual Franco, a manos de Paulino Sanz, A los pocos días fallecieron sucesivamente la viuda del primero y su hija, casada con el matador, a pesar de que disfrutaban de inmejorable salud.
1903.- Durante las fiestas patronales cuatro vecinos de Formiche Bajo se enfrentan a la guardia civil, siendo posteriormente detenidos e ingresados en la cárcel de Teruel.
1904.- El Ayuntamiento en pleno acuerda dar el nombre de Pérez Prado a la plaza del Seminario.
1913.- Al regresar un joven por la madrugada a su casa, tras celebrar el domingo de Carnaval, encontró al abrir el portal el cadáver de su padre, Pedro Maicas (a) "Bolas". Se pensó que era por un ataque, pero llamado el médico encontró una pequeña herida punzante que le atravesó el corazón. Fue procesado como presunto autor su hijo político Bernardino Manresa (a) "el fideero", y sentenciado a 14 años, 4 meses y un día.
1913.- Al caer tras saltar de la garita de un furgón en la estación de Getafe, es arrollado y destrozado por un tren Clemente Alcón, natural de Linares de Mora.
1915.- Toma posesión del nuevo gobernador de Teruel, cesando el interino, Esteban de Vargas.
1917.- El rey firma un decreto aprobando el expediente de expropiación de fincas ocupadas en el término de Alcaine (Teruel) con motivo de las obras del pantano de Cueva Foradada, por un importe de 1.123.484,90 pesetas a cargo de la Junta de Obras de pantano.
1922.- Carmen Úbeda, de 14 años, cuando estaba sacando agua cayó dentro del pozo que había en su domicilio de Santa Eulalia, pereciendo ahogada. Fue sacada por un joven de Monreal del Campo, Miguel Juste, empleado en la azucarera que apreciaba mucho a la chica, y de la impresión que se llevó se suicidó ese mismo día; primero lo intentó bebiendo ácido clorhídrico, y después se pegó un tiro con un revólver.
1924.- En una cueva sita en las afueras de Monreal del Campo, encuentran el cadáver del mendigo Julián Gamboa, desnudo y ahorcado. De la autopsia se dedujo que la muerte no era un suicidio; la Guadia Civil se movilizó y detuvo a dos mendigos albergados en una cueva próxima.
1926.- El Ayuntamiento de Teruel autoriza a la Alcaldía para que solicite la construcción del camino vecinal del Campillo a Cañigral, pasando por Jabaloyas.
1950.- Nace en Mora de Rubielos Juan Alberto Belloch, que fue ministro de Justicia e Interior y posteriormente alcalde de Zaragoza.
1955.- César Giménez Temprado toma posesión de la alcaldía de Alcañiz.
1957.- El BOE publica la aprobación del proyecto de reforma interior de Teruel, que afectó a las calles Joaquín Arnau, Ramón y Cajal, Amargura, Murallas, Medio y Santa Cristina.
1960.- El obispo Fray León Villuendas Polo recibe el título de Hijo adoptivo de la ciudad de Teruel.
1977.- Unos 3.500 tractores de un censo provincial de 7.000, salen a la carretera en las zonas de Teruel, Bajo Aragón y Mora de Rubielos, sumándose a la "marcha del tractor" convocada a nivel nacional. Los datos oficiales redujeron la cifra a 2.116.
1978.- En apoyo la convocatoria de la coordinadora interestatal, los profesores no numerarios del Instituto de Teruel se declaran en huelga.
1979.- Las trabajadoras de "Confecciones Teruel" se manifiestan por las calles de Teruel como protesta ante la negativa de la empresa de negociar el convenio colectivo para este año.
1981.- En rueda de prensa, el gobernador de Teruel, Luis Rojo Villa, presenta el proyecto de construcción de la nueva residencia sanitaria de la Seguridad Social en la carretera de Castralvo, con un presupuesto de ejecución cercano a los mil millones de pesetas, más otros 400 para material y equipamiento. Las obras se paralizaron durante unos años una vez iniciadas, y a la postre el edificio albergó la residencia mixta de ancianos.
1981.- Abre oficialmente una farmacia en la localidad de Villel, regentada por Clemente Granell Ortells.
El proyecto de remodelación de la zona de la calle de San Juan fue publicado en el BOE un año después de su aprobación por el Ayuntamiento de Teruel (Foto: Archivo de Jesús Marco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario