27 de febrero de 2017

- 27 de febrero -

1718.- Nace en Albarracín Francisco Moliner, jesuita de gran erudición.
1836.- El general Cabrera fusila en un huerto de Valderrobres a la esposa del coronel Fontiveros y a otras tres mujeres, en represalia por el fusilamiento de su madre.
1836.- Citando cartas recibidas desde Teruel, la prensa de Madrid alerta de que muchos de los facciosos que se habían acogido a un indulto promulgado el año anterior, habían vuelto a tomar las armas.
1840.- La guarnición del castillo de Segura se rinde al general Espartero, quedando en poder de éste el castillo y unos 300 prisioneros. Espartero colocó por su propia mano la bandera en lo alto de la torre del Homenaje.
1872.- La Dirección General de Instrucción Pública acuerda destinar a la escuela de Montalbán una colección de libros que sirva de base a una Biblioteca Popular.
1896.- Bendición de las tres campanas de la Catedral, a las que se puso el nombre de Jerónima, Emerenciana y Bárbara.
1915.- Dos trabajadores notan algo raro en el carro en el que viajaba José Cuenca, empleado del Hotel España, y al acercarse comprueban con estupor que el conductor estaba muerto, víctima de un ataque fulminante.
1922.- En la partida "La Cambra", término de Fuentes Claras, estaban Lamberto Cardo, de 61 años, y su hermana Cesárea, de 71. El primero cortaba un árbol de su propiedad, y su hermana hacía media al resguardo de una pared. Talado el árbol por su base, Lamberto se ató al mismo con una soga, y dado tirones en dirección a donde se encontraba su hermana, consiguió troncharlo con tan mala fortuna que cogió a los dos debajo, de donde fueron rescatados cadáveres.
1961.- Eduardo Perlado Caravieco es nombrado gobernador civil en sustitución de Ramón Herrero Fontana, destinado para el mismo cargo a Canarias.
1977.- En Alcañiz toma la salida el "I Rally Bajo Aragón".
1979.- El director general de Carreteras, Juan B. Diamante Cabrera, anuncia en rueda de prensa que las obras del nuevo viaducto se iniciarían antes de terminar el año.
1979.- Hacen huelga por la mañana los alumnos de los institutos masculino y femenino de Teruel, que reclamaban la desaparición de la selectividad.
1980.- La DGA se reúne en Teruel, en la iglesia de San Pedro.
1981.- Tras una pancarta "Por la libertad, la democracia y la Constitución" y convocados por partidos y sindicatos, los turolenses se manifiestan masivamente contra el intento de golpe de estado del 23-F.
1981.- Es juzgado en Teruel el nieto del general Franco, Francisco Franco Martínez de Bordiú por presunto delito contra la Ley de Caza en los Montes Universales. Fue absuelto.
1982.- Llega a Teruel el ministro del Interior, Juan José Rosón.
1990.- Paro y manifestación en Arcos de las Salinas, en demanda de una mejor asistencia sanitaria.

En 1896, las campanas de la Catedral fueron bautizadas con los nombres de Jerónima, Emerenciana y Bárbara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario