26 de febrero de 2017

- 26 de febrero -

1272.- Es elegido obispo de Albarracín Pedro Jiménez de Segura.
1840.- El general Espartero coloca las baterías de sitio frente al castillo de Segura y empieza a batirlo con sus fuegos.
1866.- Muere el alcañizano Ángelo Sancho, canónigo magistral.
1874.- Constitución de una nueva Diputación de Teruel, formada por el gobernador en función de las facultades especiales de que fue revestido. A los pocos días, según el "Diario de Avisos de Zaragoza", Diputación y Ayuntamiento de la capital fueron destituidos.
1875.- 75 carlistas a caballo pernoctan en Fuentes Calientes, desde donde mandan oficios a los pueblos vecinos para reclamar los efectivos que en ocasiones anteriores ya les habían pedido.
1882.- Ricardo Ayuso, exdiputado a Cortes, es nombrado gobernador de Teruel, en sustitución de Antonio Jiménez Flores.
1886.- En un pleno municipal, uno de los concejales pide que se aumente la vigilancia para que desaparezca un "fantasma", al parecer un hombre vestido de mujer, que desde hacía unos días recorría por las noches las calles de Teruel.
1887.- Muere de hidrofobia el vecino de Villel José Rivera, que había sido mordido por un perro unos 40 días antes.
1888.- Dos enmascarados, que aceden en Las Puebla de Valverde a "Casa Mora", una masía propiedad del vecino de Teruel Félix Eced, pidiendo hospitalidad, asesinan al colono que les recibió. El hecho llena de alarma al vecindario del pueblo por ser el segundo crimen en escasos días.
1895.- Dos vecinos del barrio de las Cuevas apodados "Mediodía" y "Bocacha" llegan a las manos, reciben el primero un golpe en la cabeza y el segundo varias heridas de arma blanca. Ocurrió durante el Carnaval.
1917.- En Calaceite, según informa este día "El Mercantil", habían encontrado ahogada en una balsa a medio kilómetro de la localidad la vecina Antonia Torres Jesús, que tenía perturbadas sus facultades mentales.
1923.- Tiene lugar la inauguración de las escuelas graduadas de niñas tras sufrir una remodelación, así como de las cantinas (comedores) escolares para niños y niñas pobres ubicadas en el mismo edificio, sito en la calle del Comandante Fortea.
1959.- La Diputación Provincial cede un solar al Ayuntamiento con el fin de ampliar el parque de la Glorieta.
1979.- Visita Teruel el entonces ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, para participar en un mitin electoral de Unión del Centro Democrático (UCD).
1980.- Fallecen los tres ocupantes de una furgoneta al chocar contra un camión cerca de Caudé, y en la N-420, cerca de Alcañiz, la colisión de dos turismos provoca un muerto y un herido grave.
1983.- Inauguración de la Casa de Andalucía de Teruel, cuya presidencia de honor acepta Felipe González, entonces presidente del Gobierno.
1994.- El Gobierno autónomo declara la Semana Santa de Teruel Fiesta de Interés Turístico de Aragón.


 
En el barrio Cuevas del Siete, en la foto, tuvo lugar una pelea que se saldó con varias cuchilladas, durante el Carnaval de 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario