25 de febrero de 2017

- 25 de febrero -

1802.- El obispo de Albarracín, Blas Joaquín Álvarez de Palma, es trasladado a la silla de Teruel.
1873.- La República nombra gobernador de Teruel a Marcelino Isabal, que sustituye a Ricardo López.
1877.- Cuatro hombres detienen en el Puerto de Escandón al coche que enlaza Teruel con Valencia, al parecer con interior de robar a los pasajeros. Pero desisten al decirles el mayoral que solo viajaban guardias civiles.
1881.- Llega a la capital el nuevo gobernador civil, Domingo García.
1888.- Es consagrada y abre al culto la Catedral de Teruel tras unas obras de restauración que comenzaron en abril de 1886. Mientras, fue suplida por la iglesia de San Pedro.
1916.- El director general de Primera Enseñanza, Antonio Royo Villanova, se desplaza a Teruel donde es objeto de un homenaje.
1917.- En el término de Albarracín, la joven de 18 años Josefa Gómez, tuvo la desgracia de caer al Guadalaviar, siendo arrastrada por la corriente, pereciendo ahogada y siendo extraído su cadáver al día siguiente.
1917.- Cuando el vecino de Beceite Ramón Ibáñez Moragriega, de 74 años, contemplaba en Valderrobres unos depósitos de aceite propiedad de Joaquín Celma, resbaló cayendo en uno de ellos y murió ahogado, sin que los trabajadores pudieran auxiliarle.
1919.- Por la noche, cerca del paso a nivel de la Fuente, en el término de Burbáguena, el tren correo ascendente arrolló y mató al guardabarrera Remigio López Sánchez, de 66 años, al cruzar la vía por dicho sitio.
1923.- Una revista de Madrid publica los datos del censo del año 1922. La provincia de Teruel contabas con 250.096 habitantes, población que era inferior en Huesca Ávila, Guadalajara, Logroño, Palencia, Segovia, Soria y Álava. En la actualidad, solo lo es en Soria.
1923.- En Pozuel del Campo tiene lugar la inauguración de la luz eléctrica suministrada por Electra de Sierra Menera.
1924.- En el río Martín, paraje "Arco de Pin", encuentran el cadáver del vecino de Albalate Pascual Bernad, que al parecer se había suicidado desesperado por su mala situación económica.
1926.- En los llanos de Caudé aterriza un aeroplano por haber perdido el tapón del depósito de gasolina, pernoctando los tripulantes en Teruel. Tras recibir un nuevo tapón de Madrid, partieron hacia Getafe, haciendo antes un vuelo a baja altura por la capital para despedirse de la población.
1929.- Es elegido alcalde de Teruel Manuel García Delgado, profesor de Dibujo del Instituto y las Escuelas Normales.
1957.- Mariano Navarro Rubio, natural de Burbáguena, es nombrado por el general Franco ministro de Hacienda.
1961.- Es noticia en "Lucha" que Teruel había salido dos veces en Televisión, en pocos días.
1966.- Inauguración del cine-club de Cascante del Río.
1966.- El catedrático del Instituto de Teruel José Antonio Labordeta pronuncia en la Casa de Cultura una conferencia sobre el tema "El oficio de poeta".
1980.- La Dirección General de Patrimonio declara monumento de interés local la ermita de la Virgen del Carmen de Teruel.
1994.- La presidenta del organismo autónomo de Correos y Telégrafos, Elena Salgado, inaugura el edifico de Correos de Teruel tras su remodelación.


 
En 1888, tras se sometida a unas obras de restauración, es consagrada y abierta de nuevo al culto la iglesia de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario