24 de febrero de 2017

- 24 de febrero -

1803.- Blas Joaquín Álvarez de Palma toma posesión del Obispado de Teruel.
1832.- Es nombrado obispo de Teruel José Asensio de Ocón y Toledo, natural de Albarracín, y que lo era de Palencia.
1837.- El líder carlista José Miralles (a) "Serrador" sorprende en Mirambel a un destacamento de tropas, que se refugió en la iglesia. "Serrador" obligó a los vecinos a llevar cargas de leña y prendiéndolas fuego destruyó la iglesia, donde murieron abrasados algunos oficiales y soldados. Otros fueron fusilados en las eras del pueblo y unos pocos se salvaron escondiéndose en el panteón del convento de monjas donde permanecieron varios días.
1870.- La Dirección General de Instrucción Pública acuerda destinar a la escuela de Cella una colección de 169 volúmenes que debía de servir de base a la instalación e una biblioteca popular en la localidad.
1875.- Toma posesión el Ayuntamiento de Teruel, presidido por Carlos Tarrat. Se dijo que el elegido presidente de la Diputación, Juan Torán, había dimitido.
1877.- Por Real Orden, son designados alcaldes de: Teruel José Torán y Herrera; Albarracín, Ruperto Lahuerta; Alcañiz, Jerónimo Blasco; Aliaga, Juan Sangüesa; Calamocha, Isidro Angulo; Castellote, Ramón Buñuel; Montalbán, Joaquín Villariz; Mora, Antonio Cabañero; Híjar, José Monzón y Valderrobres Domingo Valentí.
1878.- El estanquero de Mora de Rubielos es robado cuando se dirigía a Daroca.
1881.- El estanquero de Alcorisa está a punto de morir ahogado al cruzar el Guadalopillo, pereciendo su caballería y perdiendo 500 pesetas que llevaba en las alforjas.
1887.- "La Gaceta" publica el anuncio para la subasta de las obras de los trozos 3.º y 4.º de la carretera de Tarancón a Teruel, que van de Villel a Libros, por un presupuesto de 248.514,87 pesetas. La subasta se anuncia para el 10 de mayo.
1895.- En Beceite es secuestrado Cristóbal Morato. Unidos el cacique, el alcalde y otra persona culpan a José Castevellí García, que es condenado a cadena perpetua en el penal de Ceuta. En 1909, surge la polémica al circular por américa y Europa en un impreso titulado "La Voz del Inocente" un artículo en el que se declara inocente y denuncia graves irregularidades en el proceso judicial.
1899.- Este día y al siguiente los periódicos de Madrid publican que en Blancas dos sujetos llamados Saturnino y Agustín Soriano promovieron una disputa con el alcalde y su hijo, arrebatándole al primero la vara de la autoridad, con la que le golpearon, hiriéndole gravemente. El hijo del alcalde, Pascual Esteban, resultó muerto.
1903.- En Moscardón quedan reducidos a cenizas siete pajares y una paridera. Como presunta autora fue detenida la vecina María Cavero, que tenía resentimientos personales con los damnificados.
1914.- Abre al servicio público la estación telegráfica de Aliaga.
1917.- Un coche de línea de Rillo a Teruel, al pasar por el Óvalo y al parecer por el mucho peso que llevaba, hunde un trozo de alcantarilla, quedando atascado.
1918.- Escándalo en las elecciones a Cortes en Teruel por la compra de votos que, según algunos periódicos, llegaron a pagarse a cien pesetas. El candidato demócrata Royo Villanova, fue derrotado contra pronóstico por el conservador Francisco Ferrán Zapatero. El acta electoral fue impugnada ante el Supremo y declarada nula. Después se presentaron Ferrán y el demócrata Casanova, siendo proclamado con numerosas protestas el segundo; Ferrán impugno el acta. Juró su cargo el 23 de octubre.
1918.- Los vencedores en las elecciones a Cortes fueron en los seis distritos turolenses: Capital; Francisco Ferrán, independiente (conservador). Alcañiz: Rafael Andrade, datista (seguidor de Dato). Albarracín: Barón de Velasco, demócrata. Montalbán: Carlos Castell, conservador. Valderrobres: Carlos Emilio Montañés, demócrata. Mora: Justino Bernal, conservador.
1924.- En Sarrión queda constituida la Sociedad Recreativa Sarrionense, presidida por Bartolomé Vidal.
1928.- En la Audiencia de Teruel tiene lugar, a puerta cerrada y procedente del Juzgado de Híjar, un juicio contra Juana Gray y un hombre como nombre no se cita, por el delito de adulterio.
1935.- De madrugada, choca en el término de Los Olmos una camioneta contra un chopo de 1,45 metros de circunferencia que había arrancado el viento y quedó cruzado en la carretera, resultando gravemente herido el conductor, Francisco Miguel Rodilla, vecino de El Cuervo; su ayudante quedó herido leve, e ileso una tercera persona, los dos últimos vecinos de Teruel.
1940.- El fallecimiento por la madrugada del farmacéutico de Aliaga, Pedro Francisco García, tiene gran repercusión en la prensa del régimen por cuanto había perdido cinco hijos en la guerra y él mismo había sido hecho prisionero por los gubernamentales.
1949.- "Mundo Obrero" asegura que el capitán de la Guardia Civil de Teruel, José Ferrer Cuil, había sido detenido y encarcelado, y que el número José López Larín había desertado aprovechando un permiso.
1956.- El Consejo de Ministros da luz verde a un decreto por el que se declara de utilidad pública, a efectos de repoblación forestal, del perímetro denominado "Norte del Río" en el término de Montalbán.
1967.- El Sindicato de la Hostelería decide celebrar, con motivo de la festividad de Santa Emerenciana y todos los años, el "Día del Jamón".
1969.- Recibe la medalla de oro de la provincia de Teruel Adolfo Díaz, ministro de Agricultura.
1979.- El BOE publica la incorporación de Montoro de Mezquita a Villarluengo.


 
En 1976, un día como hoy, el Sindicato de Hostelería de Teruel acuerda celebrar todos los años, con motivo de la festividad de Santa Emerenciana, el “Día del Jamón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario