23 de febrero de 2017

- 23 de febrero -

1832.- Es trasladado a Jaén el obispo de Teruel, Diego Martínez Carlón.
1840.- Sale el general Espartero de Muniesa para combatir el castillo de Segura.
1885.- En una relación de plazas de toros que publica "El Toreo", se indica que la de Teruel es una de más antiguas de España y tiene aforo para 5.000 espectadores.
1904.- Entre la una y las dos de la madrugada entran varios enmascarados en la casa de Fulgencio Marqués, primer contribuyente de Castralvo, donde atan y amordazan a sus cuatro moradores que encierran en la bodega, maltratan y tiran por las escaleras al anciano dueño, y se llevan dinero y ropas de valor, campando durante varias horas por la casa.
1924.- Por la noche, en Obón, persona o personas que se desconocen colgaron en la puerta de la casa rectoral habitada por el presbítero don Juan Ramón Espeleta Zaera, una zorra despellejada y un cuervo muerto, llenando además la puerta con mensajes insultantes.
1927.- Tiene lugar la firma de la adjudicación definitiva de las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz, a favor de un tal Delgado Benítez.
1935.- Teruel es sacudido por un ciclón de derriba persianas, focos de luz y rótulos. Abate una de las grandes farolas de la Glorieta y causa daños en el kiosko de música; en el Óvalo tira el farol que allí existía y parte de la valla de un muro, amén de provocar cortocircuitos y arrancar algunos árboles.
1948.- En la estación de Segorbe (Castellón) colisionan dos trenes, falleciendo dos pasajeros no identificados y resultando heridos graves otros tres, de la provincia de Teruel.
1955.- Un despacho fechado este día en Teruel, cuenta que cuando dormía en su domicilio de Híjar el vecino José Valero Gálvez, fue despertado por un gran estruendo producido por un camión cargado de naranjas al que le falló la dirección y se introdujo en su casa, causando grandes destrozos. Otro da cuenta de la muerte de un minero en Rillo, al ser aprisionado por una vagoneta cargada de carbón.
1958.- Joaquín Torán toma posesión como presidente de la Diputación Provincial.
1969.- El Ministro de Agricultura, Alberto Ibáñez Trujillo, cursa una visita a Teruel y Cella.
1971.- El entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, recibe en audiencia a una representación de la provincia que el entrega la Medalla de Oro conmemorativa del VIII centenario de la reconquista de Teruel.
1977.- El subdirector general de RTVE, Luis Ezcurra, se desplaza a Javalambre con el fin de ultimar la puesta en marcha un nuevo repetidor de televisión, en el que se invirtieron más de 159 millones de pesetas (cerca de un millón de euros).
1890.- Teruel es agraciado con el tercer premio de la Lotería Nacional, vendido en la administración número 1 de la calle del Tozal, correspondiente al número 10.332 y dotado con cuatro millones de pesetas.
1980.- Por la noche, unos vándalos causan importante daños en tres vehículos, uno de los cuáles estaba aparcado frente al mismo Ayuntamiento de Teruel.
1981.- Inspectores del Cuerpo Superior de Policía detienen en Teruel a tres jóvenes, los hermanos Joaquín, Constantino y Rufino B. F., que se dedicaban a realizar el "timo del cambiazo" por comercios turolenses.
2009.- Al desplomarse un forjado fallecen dos trabajadores en la construcción del nuevo instituto de Secundaria "Segundo de Chomón". Son J.C.F.M, portugués de 24 años, y el ciudadano rumano D.S., de 51.


La antigua plaza de toros, sita en el barrio de San León, contaba con un aforo de 5.000 espectadores, según publica la revista “El Toreo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario