22 de febrero de 2017

- 22 de febrero -

1212.- Juan de Escriche, Juez de Teruel, toma á los moros el castillo y pueblo de Ademuz.
1852.- A causa de un exhorto llegado desde Madrid, la casa de Víctor Pruneda, en Teruel, es registrada por el juez de primera instancia.
1874.- El carlista Marco de Bello, con 2.000 infantes y 200 caballeros, asiste a misa en Castellote, y concluida la misma manda dar 50 palos a cada uno de sus cinco hombres por haberse marchado a un pueblo cercano sin su permiso.
1881.- Este día y al siguiente descarga una fuerte tormenta en Cabra de Mora que provoca el hundimiento de edificios, canteras y cerros, destruyendo huertas y molinos.
1888.- Es asesinado el juez municipal de Mora de Rubielos, y alguien pinta una calavera junto a la puerta del Juzgado.
1894.- Cuando hacía pleita (trenzado de esparto) en su casa del Arrabal, una mujer cae por accidente sobre el fuego, incendiándosele las ropas y sufriendo graves quemaduras de las que falleció al día siguiente.
1895.- La reina regente conmuta, por la de cadena perpetua, la pena de muerte impuesta a Bartolomé Izquierdo Castellón y Gabriel Martín Serrano, y por la de reclusión perpetua la misma pena impuesta a Teresa Santo Bellido y Pascuala Jimeno Tolosa, sentenciados a muerte como autores de los delitos de parricidio y asesinato del marido de Teresa en Rillo.
1896.- Se suicida de un tiro de revólver el vecino de Albalate Eugenio Pina García, de 55 años, soltero.
1896.- En una pelea entre dos gitanos en Mora de Rubielos, Diego Díaz Gabarri y Joaquín Escudero Gabarri, el segundo fue muerto por su compañero de una cuchillada.
1900.- Nace en Calanda el cineasta Luis Buñuel.
1913.- Alivio entre los turolenses al caer una copiosísima nevada en un año que se preveía muy malo a causa de la sequía.
1915.- En el trinquete de Rillo encuentran de madrugada al vecino Pablo Fuertes, gravemente herido con arma blanca en el cuello, falleciendo a las pocas horas. Fueron detenidas dos personas y liberadas tras presentarse ante el Juzgado de Montalbán el autor, Saturnino Vicente (a) "Chan".
1917.- Según relata "El Mercantil", en el kilómetro 20 de la carretera de Teruel a Cortes, Rudesindo Pascual Burguete, vecino de Fuentes Calientes, fue al alcanzado por una rueda del carro que conducía, falleciendo a pesar de practicársele auxilios en la venta de Peralejos.
1917.- En la Audiencia da comienzo el juicio contra Rafael Guillén, procedente del Juzgado de Aliaga, por el delito de homicidio. Fue condenado a 8 años y 2.000 pesetas de indemnización.
1921.- Diecisiete sindicalistas deportados de Barcelona llegar a Samper de Calanda, y son encerrados en el calabozo. Por la noche, el alguacil oye algo extraño y avisa a los guardias que los custodiaban. Encuentran que habían hecho un boquete en la pared y trataban de escapar. Cuatro ya habían salido, y al darles el alto se entregan tres y el otro es tiroteado y herido en las piernas.
1926.- En Fuentespalda, cuando trabajaban en una heredad de la partida "La Sienes", Manuel Bertrol asesinó con una azada a su padre, Mariano, según declaró porque, siendo quinto de ese año, no le daba dinero para alternar con sus compañeros.
1938.- A las diez de la mañana, catorce horas después de ser abandonado por los republicanos, entran en Teruel las tropas nacionales durante la última guerra civil.
1940.- Con motivo del segundo aniversario de la "liberación" de Teruel, se impone la Medalla de Oro de la ciudad al general Varela, que al frente de sus tropas tomó Teruel.
1948.- Inauguración del cine Tenor Marín tras la reconstrucción del casino, con la ópera "Tosca".
1957.- Mariano Navarro Rubio, natural de Burbáguena, es nombrado ministro de Hacienda.
1970.- En Riodeva, Joaquín Sambernardo es asesinado por José Loano, quien le arrojó una piedra a la cabeza derribándole al suelo y rematándole con otra de unos 40 kilos hasta dejarle sin vida. A los gritos de la víctima, salió su yerno quien, al comprobar el suceso, se dirigió con un rifle a buscar al asesino, al que disparó hiriéndole en un pómulo y un ojo.
1972.- El BOE publica la anexión de Formiche Bajo a Formiche Alto.
1977.- Al romperse los frenos en un túnel de la mina "Oportuna", en Alloza, una máquina cabestrante excavadora arrolla  a siete obreros que extraían lignito, resultando muertos Máximo Fernández Sánchez, vecino de Alcorisa, y Laureano Caballero García, domiciliado en Andorra. Tres fueron heridos graves, y dos menos graves.
1980.- En el teleclub de Ejulve, cuando dos menores jugaban con dos artefactos explosivos que, al parecer, habían encontrado en el vertedero de la localidad, estalla uno, sufriendo uno de los chicos la pérdida de una mano y heridas de consideración en una perna y la cara.
2000.- El príncipe Felipe abre en Calanda los actos conmemorativos del centenario de Buñuel.
2015.- Por la madrugada es asesinado en su casa el vecino de Fuentes Claras, Luis Esteban., que poseía una tienda en el pueblo. Su cadáver aparece atado de pies y manos y con signos de violencia.


 
Hoy se conmemora el aniversario del nacimiento de Luis Buñuel, que tuvo lugar en Calanda el año 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario