21 de febrero de 2017

- 21 de febrero -

1684.- Muere Miguel Pastor, religioso natural de Las Cuevas de Cañart, doctor en filosofía y prior de varios conventos.
1839.- Pernocta en Muniesa el cabecilla carlista Ramón Cabrera.
1878.- Un hombre es robado y asesinado en Riodeva.
1881.- Domingo García, jefe de las Secciones de Fomento, es nombrado gobernador de Teruel; sustituye a Bartolomé Molina.
1883.- Muere en Alcañiz Nicolás Sancho, hijo de aquella ciudad, sacerdote exclaustrado y notable escritor."
1887.- Cierran las escuelas municipales de Teruel por el elevado número de casos de sarampión que se da entre los niños.
1889.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda dar el nombre de Tomás Breton a la hasta entonces plaza de San Andrés.
1900.- Por el crimen de Sebastiana Alloza perpetrado en Berge el 6 de febrero de 1899, son condenados por la Audiencia de Teruel: el marido, Joaquín Espallargas, a pena de muerte; su madre, Rosa Esquitino, a ocho años, y la sobrina y amante de Espallargas, Joaquina Latorre, fue absuelta.
1910.- Dimite el gobernador de Teruel, Enrique Naval, y es sustituido por Emilio Ignesón Paz.
1917.- Desaparece de su domicilio de Calaceite Antonia Fonz, casada de 63 años, que tenía perturbadas sus facultades mentales, siendo encontrada al día siguiente ahogada en una balsa, creyéndose se trató de un suicidio.
1923.- Según informa "La Provincia", la semana anterior había dado a luz dos niñas y un niño la vecina de Oliete, Rosa Gimeno Gracia. Con José Oliete Blasco, formaba un joven matrimonio que en poco tiempo y tras tres partos, acumulaba siete hijos.
1925.- El gobernador de Teruel dispone la incautación de las panaderías y las fábricas de harinas ante el conflicto planteado por los patronos panaderos que se negaban a fabricar pan por reclamar un aumento del precio. Tres fueron detenidos, y se ordenó la captura de otros cinco.
1926.- El Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal acuerda pedir un préstamo por 15.000 pesetas para construir dos edificios destinados a escuelas de niños y niñas.
1927.- Muere en Madrid a los 59 años de edad Carlos Castel y González de Amezúa, hijo predilecto de Teruel y de la provincia.
1934.- Durante las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz, se hunde la bóveda de un túnel en el término de Cañada Vellida, falleciendo dos trabajadores y resultando tres más gravemente heridos.
1936.- Presidencia del Gobierno facilita la nueva combinación de gobernadores, correspondiendo a Teruel Manuel Pomares Monleón.
1940.- El general Varela procede a la colocación de la primera piedra de las obras de reconstrucción de Teruel, en la plaza de San Juan. A continuación tiene lugar la inauguración de una exposición de planos y proyectos para dicha reconstrucción. La inversión prevista superaba los cien millones de pesetas.
1957.- Es noticia el cartero rural de Rubielos de la Cérida, Pascual Moreno Zorraquino, que durante doce años y faltando un solo día por una intensa nevada, recogía el correo de Monreal del Campo, haciendo un trayecto de 42 kilómetros. Se estimó que había recorrido en total cerca de 200.000 kilómetros.
1980.- Los mineros de Palomar de Arroyos, en huelga indefinida, cortan la carretera nacional a la entrada de Montalbán.
2008.- Abre al tráfico el tramo Calamocha-Romanos, con el cual queda terminada la autovía Mudéjar (A-23) tras 18 años de obras.


 
La plaza de San Andrés fue dedicada a Tomás Bretón un día como hoy de 1889, pero la placa de la imagen, que se conserva en la misma, no fue colocada hasta 1920, en un acto que contó con la asistencia del homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario