20 de febrero de 2017

- 20 de febrero -

1684.- Nace en Josa Gregorio Galindo, doctor en Teología y obispo.
1826.- Nace en La Ginebrosa Benigno Rebullida y Micolau, diputado a Cortes, senador, director general de Correos y Telégrafos, gobernador civil de La Habana y periodista.
1836.- Recibe Cabrera en Valderrobres la noticia del fusilamiento de su madre y manda prender algunas personas de dicho pueblo en venganza.
1844.- Comisionado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Teruel, sale hacia Madrid el diputado José Soto, con el fin de protestar ante la reina contra una orden del ministro de Hacienda sobre la venta del patrimonio de las parroquias y demás bienes eclesiásticos.
1887.- "El Eco de Teruel" da cuenta de la detención en Mas de las Matas de Nicolás Pastor y Manuel Cortés, como presuntos autores del asesinato de José Royo, vecino del pueblo.
1890.- Un hombre llamado Mariano Tomba roba en el local destinado a empreño de ropas y alhajas de la Sociedad Económica del País, de Teruel, introduciéndose por un boquete.
1904.- Tras su suspensión el 16 de julio de 1892, quedan restablecidos los juzgados de primera instancia de Aliaga, Calamocha y Valderrobres.
1909.- El Senado aprueba un dictamen por el que se incluye en el Plan General de Carreteras una que prolonga la de Teruel a Cedrillas hasta Cantavieja.
1916.- Inauguración de las escuelas dominicales de Teruel.
1922.- Dado su estado de ruina inminente, el Ayuntamiento acuerda pedir autorización para derribar el antiguo teatro Principal, que estaba situado en la plaza de Santiago, donde hoy Correos.
1924.- En la cantina del barrio de la Plaza de Toros de Teruel, , la esposa del propietario al dar una vuelta para ver a su hija María, de 11 meses de edad, que hallábase durmiendo, la encuentra muerta. Personado el Juzgado, el forense dictaminó que había muerto por asfixia, sin intervención violenta.
1926.- A cinco kilómetros de Alcañiz, aterrizan dos aviones que se habían quedado sin combustible. Los pilotos pernoctaron en la localidad, partiendo al día siguiente hacia Getafe ante un numeroso público.
1927.- En la partida "El Prado", de Luco de Jiloca, en el transcurso de una discusión el guarda Félix Paulino Laván, guarda municipal del pueblo, dispara con una carabina al labrador Manuel Sánchez, causándole la muerte.
1927.- Francisca Valle, vecina de Andorra y madre de dos hijos, muere al ser sometida a un aborto, siendo detenida la comadrona María Moreno.
1934.- Antonio Martínez jefe del apeadero de "El pozo del fraile" entre las estaciones de Sarrión y La Puebla, al ir a cambiar las agujas precipitadamente resbaló, siendo alcanzado por un mercancías; trasladado al hospital de Teruel falleció.
1964.- Comienzan las emisiones del repetidor de televisión de San Ginés, en el término de Peracense.
1967.- Franco acepta el título de alcalde honorario y perpetuo de Teruel.
1975.- La Obra Sindical del Hogar sortea en Teruel 200 viviendas.
1978.- Los trabajadores de la construcción en la capital se declaran en huelga, que duró una semana.
1980.- Por la noche roban 600 jamones en la masía "Puerto Escandón", junto a la carretera nacional; más tarde la Guardia Civil encontró sospechosa una furgoneta en la autopista dentro de la provincia de Tarragona, huyendo los ocupantes campo a través y encontrando en la misma 160 de las piezas sustraídas.


 
Busto de Francisco Franco, nombrado alcalde honorario y perpetuo un día como hoy, en 1967, que se erigió dos años después en la Glorieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario