18 de febrero de 2017

- 18 de febrero -

1326.- Jaime II otorga y concede permiso a los vecinos de Castellón para que puedan apacentar sus ganados en las aldeas y término de Teruel.
1407.- Muere en Segorbe Iñigo de Valtomi, Obispo de Albarracín.
1834.- Por Real Orden, se autoriza la creación de la Sociedad Económica de Teruel.
1840.- Formidable insurrección entre los carlistas que guarnecían el fuerte de Segura, siendo fusilados varios de ellos.
1857.- Tras ser puestos en libertad en Ciudad Real, salen hacia Teruel Víctor Pruneda y otros desterrados, quedando encarcelado un tal señor Merino.
1893.- Debuta el novillero Francisco Codes “Melones”, natural de Gea de Albarracín. Trabajó a las órdenes de “Lagartijo” y otros matadores.
1896.- Por Real Orden de este día se confirma otra del 18 de junio por la que se impide a Cedrillas celebrar su feria en los mismos días que Alcalá de la Selva.
1899.- Tres enmascarados entran en la casa del párroco de Collados, llevándose 695 pesetas en metálico y varios efectos.
1915.- Según publica "Diario Turolense", en Rubielos de Mora era tanta la enemistad entre los miembros de las dos bandas de música de la villa, que el alcalde había prohibido que tocasen el público para evitar un disgusto serio.
1922.- Comienza a publicarse en Alcañiz un periódico semanal titulado "Bajo Aragón".
1929.- El capítulo de racioneros solicita al Ayuntamiento de Teruel autorización para demoler la torre de la iglesia de San Juan y construir una nueva en su lugar.
1936.- El Alto Mando republicano ordena la evacuación de Teruel al ver inminente su envolvimiento por las tropas nacionales.
2008.- El grupo de rock español "Dover" provoca un auténtico revuelo en Alcañiz (Teruel), donde entrega el premio a los ganadores del concurso convocado para escoger un videoclip para la última versión de su tema ´Serenade. Dirigido por el barcelonés Diego Pastor, utilizó como protagonistas a miembros del Hogar de Personas Mayores de Alcañiz, donde se hizo dicha entrega.


 
La torre de San Juan en 1900, cuya demolición solicitó el capítulo de racioneros en 1929 (Foto: “El Teruel que fue: un paseo fotográfico por el Teruel del siglo XIX y XX”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario