16 de febrero de 2017

- 16 de febrero -

1777.- Nace en Camarena Miguel Cortés y López, presbítero, diputado, senador, canónigo, obispo, historiador y escritor.
1836.- El carlista Cabrera fusila en Camarillas a Cristóbal Salvo, de Alcorisa, hermano de un acompañante de Carnicer. Se dijo que lo fusiló por decir que Cabrera había vendido a Carnicer, otro líder de la facción.
1836.- Por orden del capitán general del Ejército, a las diez de la mañana es fusilada en Tortosa la madre del general carlista Cabrera, y la víspera son hechas prisioneras tres hermanas suyas.
1858.- Autorizan a Esteban González Apousa por el término de 10 meses para realizar los estudios de un ferrocarril que, partiendo de Teruel y cruzando los valles de los río Ulla (un error en el anuncio, ya que se encuentra en Lugo) y Jiloca, termine en Cariñena.
1869.- El Ayuntamiento de Teruel toma posesión de su nueva Casa Consistorial, donde a las 11 tiene lugar la solemne proclamación de la República.
1873.- A las 11 de la mañana tiene lugar en el Ayuntamiento de Teruel el acto solemne de la proclamación de la República.
1897.- Junto a la puerta accesoria de la iglesia de Alcañiz encuentran el cadáver de Antonio Monleón con la cabeza destrozada con una piedra que había junto a él. Fue detenido un hijo suyo, Serafín, con quien regresaba de Teruel donde habían asistido a un juicio contra el segundo por malos tratos contra su padre y sentenciado a presidio, condena que no había empezado a cumplir. El día 28 se ahorcó en la cárcel.
1899.- Inicia su andadura el Sindicato Agrícola de Teruel. Fue su primer presidente Francisco Garzarán Torán.
1919.- Tras ser detenida en Alcalá junto a su madre, una mujer declara que este día había dado a luz un niño muerto; el cadáver se encontró envuelto en unos trapos en un cajón con serrín.
1919.- Inauguración del sindicato católico agrario de Teruel.
1920.- El Juzgado de Albarracín procesa por atentado a la Guardia Civil al vecino de Orihuela del Tremedal, Mariano Casas (a) Bartolo, que desaparece del pueblo. Gracias a una confidencia, en agosto de 1924 es detenido en Uña (Cuenca), donde trabajaba en las obras del salto de agua de Villalba.
1922.- Una noticia fechada este día en Barcelona cuenta que la ronda especial dispuesta para recoger mendigos, detuvo a uno llamado José Salvador, natural de un pueblo de Teruel. Tenía en la caja de ahorros una libreta con 4.000 pesetas, y poseía en su pueblo tierras de labor, olivares y otras fincas. Pasaba el invierno en Barcelona y el verano en sus fincas.
1931.- Llega en el tren correo la conocida abogada Victoria Kent, con el fin de defender a unos ferroviarios despedidos con motivo de un choque de trenes en la estación de Teruel.
1936.- En las elecciones generales, triunfan en la capital de Teruel las izquierdas, por más de mil votos de mayoría. En la provincia, fueron proclamados candidatos los cedistas (de CEDA, coalición de derechas) José María Julián Gil, Miguel Sancho Izquierdo y Bartolomé Esteban Mata, y los republicanos de Izquierda José Pardo Gayoso y Gregorio Vilatela Abad.
1957.- Inauguración de los nuevos locales de la Casa de Aragón en Valencia.
1978.- En una carta que publica el diario "Lucha", "Fuerza Joven" protesta porque días atrás el busto de Franco sito en la Glorieta había sido embadurnado de pintura roja y apareció la pintada "Si tienes… resucita", lo que calificaron de una provocación.
2009.- La empresa cárnica de Monreal del Campo, "Los González", con unos 80 trabajadores, presenta en los juzgados, solicitud del concurso de acreedores, que desembocó en el cierre de la empresa.


 
Victoria Kent, abogada que pasó a la historia por su lucha en favor de los derechos de los presos, viajó a Teruel en 1931 para defender a unos ferroviarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario