15 de febrero de 2017

- 15 de febrero -

1412.- Sesión del parlamento de Alcañiz en la que se decide elegir nueve compromisarios para que estos escojan al pretendiente que mejores derechos tenga al trono de Aragón.
1838.- El general Ayerbe ataca Alloza, ocupado por los carlistas. Después de tomar varias casas se ve obligado a retirarse, con muchas pérdidas por ambas partes. Los carlistas fusilan al alcalde de la localidad, a quien acusan de colaboracionismo.
1873.- Por Ley de esta fecha, el Gobierno queda autorizado para otorgar en una sola subasta la concesión de las vías férreas de Calatayud a Teruel y de Luco a Utrillas, así como a sacar a pública subasta las de Teruel a Gargallo, y de Teruel a Sagunto.
1878.- Manuel Martín (a) "Mosquito" muere por la mañana al ser arrollado por su propio carro en Sarrión. Dejó viuda y cinco niños de corta edad.
1881.- Nace en Teruel el periódico quincenal "Revista del Turia".
1886.- Fallece en Teruel Francisco Garzarán e Izquierdo, banquero y que fue en varias ocasiones alcalde de la capital.
1889.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda poner el nombre de Tomás Bretón a la plaza de San Andrés, en agradecimiento al autor de la obra "Los Amantes de Teruel" estrenada en Madrid el día 12 anterior.
1892.- Francisco Pérez, de 22 años y natural de Tronchón, mata en Zaragoza a su novia, Margarita Marín, de 18, cuando ésta le manifestó su deseo de terminar la relación, y a su madre, quien así se lo había aconsejado dados los malos antecedentes de Pérez.
1898.- Dos carreteros invitan a subir, en el paraje Barranco Hondo, a una joven mendiga de Alfambra, llamada Isabel Gascón, de la cual abusaron brutalmente. Se tiró del carro lastimándose un brazo, fue atendida en Caudé y después en el hospital de Teruel, y los autores apresados.
1899.- Inauguración de las oficinas del Banco de Aragón, actualmente Banco de Santander, en la plaza del Mercado, hoy del Torico.
1904.- En el azud del Turia aparece flotando el cadáver de Valentín Fortea, un maestro que desde hace ocho días faltaba de su casa. Se ignoraba si fue un accidente o un suicidio.
1908.- Nace en Urrea de Gaén Pedro Laín Entralgo, que fue director de la Real Academia de la lengua. Murió el 5 de junio de 1997.
1916.- La Audiencia de Teruel condena a la pena de muerte a Pedro Rubio, acusado de asesinar en Olalla a su esposa y herir a su hijastra.
1932.- El consejo de ministros suspende de forma definitiva la ejecución del ferrocarril entre Teruel y Alcañiz.
1935.- Por la noche, se fugan de la cárcel de Aliaga dos presos que se encontraban detenidos por un delito de hurto.
1940.- De madrugada se produce un violento incendio en el Ayuntamiento de Teruel, por el que casi desparece la torreta superior y el "campanico del Ángel".
1943.- Toma posesión de la alcaldía de Teruel Joaquín Torán Marcos.
1945.- En el sorteo de la Lotería Nacional, recae el primer premio, dotado con 200.000 pesetas, en el número 37.188, vendido en Teruel.
1949.- Se hace pública la próxima construcción en Teruel de una residencia de Formación Profesional, a la que se destina una subvención de 50.000 pesetas.
1962.- Inauguración de las líneas telefónicas de Orrios, Escorihuela, Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja y Tortajada.
1964.- Es nombrado gobernador civil de Teruel Nicolás de la Peña y de las Peñas, en sustitución de Juan Pablos Abril, destinado a ocupar el mismo cargo en Tenerife.
1970.- Vicente Safont Chiva, natural de Albentosa, que regentaba un pequeño bar en Castellón, acierta una quiniela de 14 resultados, por la que recibió 4.212.000 pesetas.
1977.- Entrega de la primera de varias ambulancias que adquirió la Diputación Provincial.
1981.- Inauguración del reconstruido cuartel de la Guardia Civil de Albalate del Arzobispo.


 
Encabezado de un periódico de Teruel el mismo día en que el consejo de ministros paralizaba definitivamente las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario