14 de febrero de 2017

- 14 de febrero -

1332.- Alfonso de Aragón confirma desde Valencia el tributo de las salinas de Arcos y Gallel a favor de la ciudad de Teruel.
1641.- El infante de Aragón, Carlos de Viana, preso en el castillo de Monroyo, es trasladado este día al de Morella (Castellón), para ser puesto en libertad por su padre, Alfonso V, el 25 de este mes.
1834.- Con esta fecha, el gobernador de Teruel manda una carta el secretario de Estado denunciando el estado de miseria y abandono en que se encontraba el hospicio de la ciudad.
1837.- La reina María Cristina concede la Cruz de Cantavieja a quienes participaron en la reconquista de la villa a los carlistas, en septiembre de 1836.
1871.- Aprobado el proyecto para la concesión del ferrocarril de Calatayud a Teruel.
1871.- Amadeo de Saboya nombra gobernador civil de Teruel a Antonio de Quevedo y Donis, en sustitución de Joaquín Media Rodríguez, cuya dimisión es aceptada.
1877.- Unos desconocidos asesinan brutalmente a golpes en Rubielos de Mora a un sacerdote de 60 años y dos sobrinas de 10 y 20, en su domicilio; el móvil parece que fue el robo.
1885.- Muere al caer de un andamio un albañil de Teruel llamado Ramón López. Se abrió una suscripción popular dado que dejaba una mujer enferma y cinco hijos menores de edad.
1886.- La Guardia Civil de Monforte detiene a dos personas acusadas de herir y amenazar de muerte, exigiéndole dinero, al vecino de dicho pueblo, Bartolomé Roche, en el camino que une Monforte y Piedrahita.
1888.- En la calle de la Democracia (Nueva), en la tarde del martes de carnaval, se encontraron dos grupos, y sin mediar ninguna discusión, uno hiere de una puñalada a José Valero, del otro grupo quien recibe la extremaunción en el hospital dada la gravedad de sus heridas, si bien mejoró posteriormente.
1895.- Una joven de Villel llamada Ángela Fombuena Argilés, al ir a llenar un cántaro de agua en el Turia, resbaló y cayó al rio donde desapareció, arrastrada por la corriente.
1934.- Por la noche un sereno de Teruel encuentra a un tipo deambulando y al interrogarle le confiesa que había asesinado a un hombre en Monreal del Campo y que buscaba la cárcel para entregarse a las autoridades. El crimen se produjo tras una disputa por el juego, y el detenido resultó ser Manuel Muñoz, sereno de Monreal, y el fallecido Serafín Calvo, jornalero.
1945.- El primer premio de la lotería es vendido íntegramente en Teruel. El número 37.188 repartió más de 1.800.000 pesetas en premios.
1958.- Se hace público que el Ministerio de Obras Públicas había aprobado la línea de autobuses Teruel-Madrid y denegado la Teruel-Valencia.
1971.- El equipo de la Salle de Teruel se proclama en Madrid campeón absoluto en el I Campeonato Escolar de Campo a Través.
1974.- Por decreto de esta fecha, se declara monumento histórico-artístico la Casa de la Comunidad de Teruel, declaración aprobada por el consejo de ministros el 24 de enero.
1979.- El torero Luis Millán, "El Teruel", muere en Las Palmas a los 30 años como consecuencia de una bronconeumonía.
1891.- Presentado en el Parador de Turismo el premio de novela "Ciudad de Teruel", dotado con medio millón de pesetas, en el que resultaría ganador Santiago Lorén con la obra "Hospital de Sangre".


 
Luis Millán González “El Teruel” falleció prematuramente en 1979, con apenas 30 años (foto: literaturavillalba.blogspot.com.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario