13 de febrero de 2017

- 13 de febrero -

1696.- Nace en Montalbán Pedro Benedí, notable músico, filólogo, teólogo y escritor.
1703.- El Justicia de Villel, con 30 hombres armados, entra en Villastar y derriba la horca que los de este pueblo habían levantado, haciéndoles reconocer de nuevo y respetar los privilegios que Villel tenía sobre este pueblo.
1838.- Entran en Cantavieja los pocos prisioneros de la acción de Herrera que quedaban con vida, tras los horribles sufrimientos de su largo cautiverio en Beceite.
1868.- Según una estadística publicada por "La Época", en Teruel apenas acude a la escuela el 0,2 por ciento de la población, porcentaje solo inferior en Soria y Cuenca, con 0,1. La media española era de 1,3 por ciento.
1876.- Se hace cargo de la diócesis de Teruel Victoriano Guisasola y Rodríguez, que fue nombrado obispo el 24 de enero.
1886.- Tras la aparición por la mañana, en una casa de la calle Alforja, de Teruel, del cadáver de su propietario José González (a) "El Boto" colgado de una viga, el Juzgado ordena la detención de varios miembros de su familia.
1894.- Un joven de Teruel llamado Hermenegildo Cebrián que extraía tierra blanca para el lavado de la ropa en uno de los barrancos que faldean el cerro de Santa Bárbara, es sepultado por un desprendimiento de tierras, falleciendo al día siguiente.
1897.- Un anciano llamado Pedro Ubé cae accidentalmente al Turia en Teruel, siendo encontrado su cadáver al día siguiente en las inmediaciones de Villaspesa.
1898.-. Teruel es escenario de una manifestación en defensa del servicio militar obligatorio.
1917.- En Rubielos de Mora se declaran en huelga 70 obreros de las minas de carbón, que solicitaban más jornal.
1917.- En la Audiencia de Teruel es juzgado por violación León Martín, procedente del Juzgado de Calamocha, siendo condenado a 14 años, 10 meses y 21 días de reclusión, más una indemnización en metálico.
1917.- Queda constituida la sociedad Vicente y Rubio para la explotación de las minas de carbón Pepita y Julia, en el término de Rubielos de Mora.
1919.- A las cinco y media de la tarde, en el kilómetro 73 de la vía M.Z.A., sito en el término de Puebla de Híjar, fue arrollado y muerto por el tren descendiente número 2 el vecino de Samper Juan Montañés Martín, de 34 años, peón de una brigada de conservación.
1924.- El depositario de "la Alfarda" (un impuesto sobre aprovechamiento de riegos) de Calaceite, Domingo Falo, desaparece de su casa por la noche; al día siguiente es encontrado en la línea férrea decapitado; se supuso que se suicidó la noche anterior al paso de algún tren, pues este día había junta general de "la Alfarda".
1941.- Nace en Albarracín Julio Mengod, músico y compositor, cruz de San Jorge de la Diputación Provincial.
1955.- El BOE publica las bases del concurso dirigido a arquitectos y escultores para erigir el monumento al padre Polanco en la plaza del Seminario de Teruel. Estaba dotado con un premio de 25.000 pesetas y un accésit de 10.000. El presupuesto de la construcción era de 400.000 pesetas.
1957.- Sale para Zaragoza un tren especial con cerca de un millar de turolenses para presenciar un partido de fútbol entre los equipos de las dos ciudades. Según fuentes oficiosas, era el tren deportivo más grande organizado hasta entonces en España, solo comparable con el que trasladó a unos 700 aficionados del Barcelona para ver jugar a su equipo contra el Real Madrid.
1962.- Inauguración de las líneas telefónicas de Perales del Alfambra, Rillo, Mezquita de Jarque y Camarillas.
1978.- Entre este día y el 17, escalando la pared y forzando el balcón del primer piso, unos desconocidos entraron en la ermita de Santa Bárbara, en Castelserás, robando un montón de efectos cuyo valor se calculó en 200.000 pesetas (1.200 euros).
1985.- Los médicos turolenses inician una huelga de tres días para protestar contra la Ley de Incompatibilidades.
1987.- Santiago Marraco, entonces presidente de la DGA, recibe el "Jamón de Teruel" con denominación de origen número 1.
1997.- Comienza en Teruel la primera edición de "Las Bodas de Isabel de Segura".




Silvia Blanco y Tino Quílez fueron los primeros protagonistas de “Las Bodas de Isabel de Segura”

No hay comentarios:

Publicar un comentario