12 de febrero de 2017

- 12 de febrero -

1332.- La comunidad de Teruel arrienda al rey Alfonso de Aragón las salinas de Arcos y Gallel por 12.000 sueldos al año, pagaderos en dos plazos.
1623.- Fray Juan Cebrián, natural de Perales y obispo de Albarracín, es trasladado a Teruel, donde ocupó el Obispado hasta el 21 de junio de 1644, en que fue nombrado arzobispo de Zaragoza.
1709.- El rey hace merced del corregimiento de Teruel al coronel Melchor de Medrano y Mendoza.
1712.- Francisco Piquer, fundador del Monte de Piedad en Madrid, es nombrado por real orden administrador y director del mismo por toda su vida.
1839.- El cabecilla carlista Langostera ataca Montalbán, viéndose obligado a retirarse ante la tenaz energía de sus defensores.
1844.- Un parte fechado este día da cuenta de que el comandante accidental de Teruel había batido a la facción carlista de “el Grec” en Nogueruelas, causándole ocho muertos, tres heridos y 30 prisioneros. Poco tiempo después, vuelve a ser noticia “el Grec” por visitar la fábrica de papel de Villarluengo.
1844.- Víctor Pruneda es procesado y encarcelado en Teruel, acusado de conspiración contra el Gobierno. Tras trece meses en prisión es desterrado por cinco años a las Islas Canarias.
1850.- Tras haberse producido varias muertes repentinas en muy pocos días, siembra la alarma la de uno de los cofrades de la Hermandad encargada de conducir los cadáveres mientras transportaban uno. Hecha inmediatamente la autopsia por orden de la autoridad se achacó el fallecimiento a su extremada afición a las bebidas espiritosas.
1888.- Una persona resulta muerta y nueve heridas en una reyerta entre dos familias con mala reputación de Samper de Calanda.
1889.- Se estrena la ópera "Los Amantes de Teruel", de Tomás Bretón, en el Teatro Real de Madrid.
1892.- En Madrid son juzgados los cómplices del falsificador calandino Antonio Albiol, que llevaban casi cuatro años en prisión condicional, pero son absueltos ante la ausencia de Albiol, que se había fugado de cárcel.
1907.- Un tren cargado de mineral, con 30 obreros descargadores, que iba de las minas de Ojos Negros al muelle en construcción de Sagunto, descarrila cerca de esta última localidad en el paso a nivel de la carretera Teruel-Valencia, resultando seis obreros muertos, catorce heridos graves y muchos heridos leves.
1932.- Motín en Fuentes Calientes, donde dos bandos se enfrentaron y llegaron a las manos por discrepancias en el reparto de tierras.
1934.- Unos 300 vecinos de Caminreal se manifiestan pacíficamente en la estación. Mostraban su oposición al anuncio de que se iba a sustituir el cartel de "Caminreal" por el de "Caminreal-Fuentes Claras".
1935.- En una taberna de Villafranca del Campo, discuten tres jóvenes porque uno se había bebido todo el vino que quedaba en un puchero. Uno de ellos va a su casa a contárselo a su padre, Manuel Hernández, quien se presenta en la cantina con una estaca de carrasca desairando a los presentes y sale a la calle a esperar que lo hiciese alguno de ellos. Sale Ramón Allueva, que nada tenía que ver con la cuestión, y Manuel le da un fuerte estacazo, fracturándole el húmero del brazo izquierdo, por lo que fue detenido.
1965.- Visita Teruel, donde recorre el pantano y distintas instalaciones deportivas, el delegado nacional de Educación y Ciencia, Juan Antonio Samaranch.
1966.- Inauguración del teleclub de Fuentes de Rubielos.
1936.- Al pasar por Caminreal es apedreado el coche del candidato monárquico Rogelio Sánchez. Los ocupantes del coche repelieron la agresión, haciendo huir a los agresores.
1962.- La Policía detiene en Teruel a un individuo que, tanto el invierno anterior como el que estaba en curso, por la noche asaltaba a señoritas que regresaban a sus domicilios, abalanzándose sobre ellas sin mediar palabra e intentando besarlas.
1975.- En el pozo Santa Bárbara, de Utrillas, fallecen en accidente cuatro mineros y otros cinco resultan heridos.
1977.- Los décimos para el sorteo de la Lotería Nacional de este día llevaban una imagen de la plaza del Torico


 
Estado en el que quedó un tren procedente de Ojos Negros que descarriló en 1907, muriendo seis obreros (Foto. Nuevo Mundo, Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario