11 de febrero de 2017

- 11 de febrero -

1361.- Por sentencia arbitral de esta fecha termina un antiguo litigio por cuestión de aguas entre los pueblos de Hinojosa y Jarque.
1598.- Le recortan sus fueros a Albarracín por apoyar a Juan de Lanuza, que se había opuesto a Felipe II, incorporándose a los Fueros Generales de Aragón y renunciando a su foralidad.
1795.- Nace en Alcañiz Antonio Faci, coronel que fue de ingenieros y autor de varias obras sobre fortificaciones, etc.
1827.- Muere en Zaragoza el padre Pedro Barrera de San Bernardo, natural de Alcañiz, profesor de las escuelas pías. Se distinguió en la oratoria y poesía, y alcanzó fama de escritor con su obra "La dignidad real".
1836.- Este día el líder carlista Ramón Cabrera manda fusilar en La Fresneda a los alcaldes de Valdealgorfa y Torrecilla, Francisco Zapater y Alejandro Burgués.
1877.- Un joven mata a otro en Cretas de un tiro y varias puñaladas; como reacción hubo disturbios que sembraron el pánico en el pueblo y se saldaron con otro herido grave por arma blanca.
1911.- La Guardia Civil de Gargallo detiene a un paisano autor de un crimen cometido en el pueblo.
1914.- El coche correo de Castellote atropella en la calle Caldereros de Alcañiz, a la vecina Gregoria Blesa, que falleció en el acto.
1924.- Comienza a verse en la Audiencia de Teruel la causa por homicidio contra el gitano Juan Ramón Borja Mendoza, que fue condenado a un año y un día por imprudencia temeraria. Al llevar casi ese tiempo en prisión preventiva, salió a los pocos días.
1924.- En un desprendimiento de tierras cuando se construía un aljibe en una finca de Mataró (Barcelona) fallecen sepultados dos obreros, uno de ellos, Juan Domingo, procedente de Teruel.
1924.- A la vecina de Linares, Natalia Gómez, que vivía sola junto al santuario de Santa Ana, a 500 metros del pueblo, se le prenden fuego las ropas, y al verse ardiendo corre al pueblo pidiendo auxilio; fue asistida pero falleció a causa de las graves quemaduras.
1926.- Tras un Te Deum, tiene lugar una manifestación en Teruel, organizada por los jóvenes, para celebrar la llegada a Buenos Aires del aeroplano Plus Ultra, cuya travesía del Puerto de Palos a Buenos Aires fue noticia durante estos días, haciendo del comandante Nicolás Franco un héroe popular.
1927.- En sorteo de la Lotería Nacional es premiado con 2.000 pesetas el número 13.277 vendido en Teruel; cinco décimos viajaron a Alcañiz y el resto quedaron en la capital.
1929.- Inauguración de la línea de autobuses Valencia-Teruel. De Teruel salía a las 7:30 del Óvalo; de Valencia a las 16 h. de la calle de Játiva, junto a la estación del Norte.
1935.- Por la noche, violentando los hierros de una ventana de la iglesia de Fuentespalda, unos desconocidos roban una custodia de plata, una copa antigua, una cadena de oro, y el dinero de los cepillos.
1962.- La Policía detiene en Teruel a un individuo que, tanto el invierno anterior como el que estaba en curso, por la noche asaltaba a señoritas que regresaban a sus domicilios, abalanzándose sobre ellas sin mediar palabra e intentando besarlas.
1979.- Comienza en Teruel la I Exposición Antiimperialista, organizada por Convergencia Republicana de Aragón.
1981.- En el marco de la "Semana de los Amantes", es presentado el libro "¿Quién es él?", de Alfonso Martínez, editado por la Fundación para la Información de Teruel, que plasma en verso el retrato de más de 200 turolenses.
2012.- Entra en vigor la reestructuración de líneas del autobús urbano de Teruel, que, entre otras cosas, conlleva la desaparición del servicio nocturno.


 
En 2012 la frecuencia de los autobuses urbanos de Teruel sufrió modificaciones y fue suprimido el nocturno (Fotografía del autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario