10 de febrero de 2017

- 10 de febrero -

1278.- Con esta fecha le fue concedida la carta de población a Castelserás.
1773.- Nace en Villel Tadeo Calomarde, que fue Ministro de Gracia y Justica de Fernando VII durante diez años.
1777.- Muere en Albarracín, de donde era natural, el presbítero, maestro de capilla de su catedral y músico Vicente Martínez.
1797.- Muere en Sos Tomás Gascón, natural de Villarroya de los Pinares. Fue geógrafo y físico, autor de numerosos mapas y planos.
1841.- La prensa de Madrid informa de que, tras haber dado muerte los lobos a una mujer en un punto que no se cita, y a un niño de diez años en Jabaloyas, el jefe político de la provincia dio orden para que en los pueblos se hiciesen batidas. Fue una consecuencia de la escasez de ganado por culpa de la guerra civil que enfrentaba a carlistas y nacionales.
1866.- Según Real Decreto que publica "La Gaceta", el gobernador de Teruel, Joaquín Medina, pasa a serlo de Córdoba. Le sustituye el secretario del Gobierno Civil, Ángel Matosses.
1873.- Sarrión es el primer pueblo en comunicar al Gobierno Civil la proclamación de la República.
1873.- Un grupo de vecinos altera el orden en La Mata (de los Olmos), dado vivas a Carlos VII y mueras a la República. Fuerzas de la Guardia Civil procedentes de la capital establecen la calma.
1884.- El periódico "La Crónica" anuncia que se había dado orden para sacar a subasta las obras de reparación de la iglesia de San Andrés, con un presupuesto de 52.000 reales.
1886.- “Diario de Teruel” informa de la aparición cerca de Valdelinares del cadáver del vecino Cristóbal Lozano Fuertes, muerto de frío.
1889.- Muere una enferma el hospital de la Asunción, en Teruel, que el día 7 se había arrojado desde una ventana al patio del edificio.
1896.- Como en el resto del país, causa sensación el paso de un bólido de norte a sur, a las nueve cuarenta de la mañana.
1896.- En el Desierto de Calanda encuentran muerto al pie de un pino, a un hombre; se supone que falleció al caer del árbol al que se había encaramado para recoger ramas.
1903.- Un incendio, al parecer intencionado, destruye totalmente en Armillas una paridera propiedad de Francisco Pérez.
1904.- En pleno el Ayuntamiento presenta el proyecto de construcción de un nuevo matadero, devuelto por el Gobierno Civil con su visto bueno.
1910.- Nace en Crivillén el escultor Pablo Serrano.
1914.- En Visiedo, el vecino Joaquín Pascual Tolosa, al transportar una escopeta cargada con bala desde la alcoba donde dormía a un armario, se le disparó el arma, fracturándose el dedo corazón de la mano izquierda.
1917.- Por una avería en canal que conduce las aguas al salto de la fábrica de luz de Castiel, queda Teruel a oscuras el sábado y hasta las diez de la noche del domingo, siendo sustituido el alumbrado público por algunos faroles de petróleo que colocaron dependientes de la Teledinámica.
1924.- En el campo de fútbol acondicionado junto a la Plaza de Toros, la "Deportiva Bilbilitana" se impone al Teruel por dos tantos a cero.
1924.- Un niño, José Paricio, resulta herido en la cabeza al hundirse uno de los tabiques de la escuela de Santa Eulalia. Se da la circunstancia de que ésta se había estrenado hacía apenas cuatro años.
1934.- El consejo de ministros nombra gobernador de Teruel a Manuel Peláez, que desempeñaba el mismo cargo en Alicante. Sustituye a Diego de Funes, que había presentado su dimisión.
1938.- Las tropas nacionales toman Villalba Baja (Teruel).
1964.- Reunión de alto nivel en el Ayuntamiento de Teruel con el fin de estudiar la construcción de un polígono industrial.
1978.- El párroco de Torrijo del Campo denuncia que había encontrado forzada la cerradura de la ermita del cementerio, de donde habían robado dos retablos del altar mayor del siglo XV, así como un lienzo. El sacerdote no visitaba la ermita desde septiembre, por lo que se desconocía la fecha del robo.
1982.- El BOE publica la segregación de Fórnoles de La Fresneda.


 
En 1964 se puso en marcha el proceso para construir el polígono industrial “La Paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario