1 de febrero de 2017

- 1 de febrero -

1363.- Pedro IV de Aragón nombra capitán general de la ciudad y comunidad de Teruel y castillo de Monreal del Campo o a D. Pedro, conde de Urgel, sobrino del rey, como hijo del infante don Jaime, su hermano.
1500.- Carolina Sánchez Gamir y su hijo Gaspar Sánchez Muñoz, hacen entrega de una capilla en la iglesia de San Andrés dedicada a la Virgen del Pilar, la Magdalena y San José, capilla en la que tenían derecho a ser enterrados los miembros de la familia.
1655.- Miguel Jerónimo de Castellot, natural de Teruel, jura el cargo de Justicia Mayor de Aragón.
1755.- Francisco Mariano Ninfo, natural de Alcañiz, publica en este día el primer número del periódico "Diario curioso, erudito y comercial", que posteriormente pasaría a llamarse "Diario Oficial de Avisos de Madrid".
1837.- En Valderrobres, Horta y Cherta, se reúnen los voluntarios de Cabrera, para seguir la campaña después de haberse cambiado de camisa en sus casas.
1857.- Dos enmascarados roban al médico de Santa Eulalia, según se aseguró el botín ascendió a 50.000 reales.
1877.- El turolense barrio del Arrabal recupera su estanco, que se había trasladado al casco de la población durante la última guerra carlista.
1886.- Noche de fiesta y cena de honor en Teruel tras llegar a la ciudad los miembros de la comisión gestora del ferrocarril Calatayud-Teruel, que habían ido a Madrid para ultimar los trámites tendentes a la realización del mismo.
1904.- Se suicida con un tiro de escopeta el vecino de Formiche Bajo, Manuel Martín Torres, al parecer por estar procesado como autor de un delito de insultos a la Guardia Civil.
1917.- A las dos de la tarde, tiene lugar un desprendimiento de tierras en una mina de Ojos Negros, quedando sepultados ocho trabajadores a una profundidad de diez metros. Todos los obreros, unos 500, participaron en el desescombro, y hacia las cinco de la madrugada fueron rescatados los obreros que se habían refugiado en una oquedad, ilesos aunque son síntomas de asfixia.
1918.- Los panaderos de la capital anuncian al alcalde que no tienen harina, y si no la compra el Ayuntamiento no habrá pan.
1918.- Encuentran en un pajar cerca del asilo de San Nicolás, a Teruel, una mujer pobremente vestida, herida de un tiro en la sien derecha y con un revólver y una botella de vino al lado. Fue traslada al hospital donde falleció.
1919.- Encuentran abierta la puerta de la iglesia de Cabra de Mora, comprobándose que habían desparecido un cuadro que llamaban la Virgen de la Leche, de 70 por 50 centímetros, y otros dos de la Santa Faz y la Dolorosa de 61 por 50, los tres pintados al óleo, que fueron cortados de los retablos donde estaban colocados. El presunto autor, Manuel García, esquilador de Rubielos de Mora, fue detenido en mayo de 1933.
1928.- De madrugada, se fugan de la cárcel de Montalbán, donde se hallaban detenidos desde hace varios meses por robo, los quincalleros Antonio García, Agustín Roda y Rufo Monreoy.
1929.- Presenta su dimisión el alcalde de Teruel, Andrés de Vargas Machuca, por incompatibilidad del cargo con el de inspector provincial de Sanidad. Quedó como alcalde accidental Máximo Miguel.
1934.- A las 0,30 horas, en el bar "La Rosa" de Santa Eulalia, el vecino Francisco López mata de tres disparos a José Crescencio Romero; los dos habían discutido dos noches antes en el mismo lugar sobre el destino de los cadáveres del hospital de Valencia.
1956.- El ministro de Obras Públicas da a conocer la aprobación de 22 proyectos dentro del Plan de Modernización de Carreteras. Entre los más importantes figuraba una variante en Teruel para suprimir el tramo de Caparrates, supresión de cruces entre las estaciones de Mora y de Rubielos, y la construcción de un viaducto sobre el rio Albentosa.
1961.- Termina el plazo de admisión de obras para un Certamen Poético con motivo de la festividad de San Valentín sobre los Amantes de Teruel.
1969.- Recibe la comunicación de que le ha sido concedido el Premio Nacional de Bachillerato Jesús Iranzo Sanz, ingeniero industrial que, entre otros proyectos, diseñaría el nuevo viaducto de Teruel.
1978.- Cuando en la Casa de Cultura de Teruel se celebraba una charla sobre "Medidas urgentes de reforma fiscal", con la sala repleta de público, se recibe una llamada en el diario "Lucha" alertando de que en dicho lugar iba a estallar una bomba en el plazo de diez minutos. Avisada la Policía, desalojó el salón, comprobándose que era una falsa alarma y reanudándose el coloquio.

En 1877 el Arrabal recuperó su estando, que a causa de la guerra se había trasladado al interior de Teruel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario