9 de enero de 2017

- 9 de enero -

1809.- El general francés Vathier entra en Samper de Calanda (en Calanda según otras versiones) y pide raciones a la ciudad de Alcañiz para las tropas que sitiaban Zaragoza. Como respuesta, los alcañizanos encarcelan al portador de la petición.
1863.- Por segunda vez sale a subasta la construcción de postes indicadores y kilométricos en las carreteras de primer orden de la provincia.
1869.- A las seis de la tarde la campana de la Catedral de Teruel comienza tocar a fuego tras declararse un incendio de una casa en la calle de San Francisco, que gracias a los voluntarios fue sofocado en tres horas.
1873.- Combate en Peñarroya de Tastavins entre carlistas y liberales.
1878.- Uno de los tres hijos del masovero de "Yerna" (Huesa del Común), de 18 años, muere al disparársele un revolver que intentaba venderle un chalán. Perseguido por otro de los hermanos, éste huyó hacia Anadón, donde robó una caballería.
1878.- "El Turolense" informaba de que el recaudador de impuestos municipales de Calaceite había desaparecido, dejando un desfalco de 11.000 pesetas.
1880.- Por Real Orden de este día, se autorizaba al Gobierno a otorgar, en una sola concesión, las líneas de ferrocarril Calatayud-Teruel y Teruel-Sagunto.
1890.- Por la madrugada se incendia la casa del zapatero Dámaso Fortea. No hay víctimas personales, pero hay que sacar por el balcón a una mujer y dos niñas pequeñas a las que el fuego impidió llegar a la puerta.
1891.- Encuentran muerto, aplastado por una roca, a un pastor natural de Valdecebro, en una sima próxima a la largura de Tortajada.
1923.- Una carta de Villar del Cobo que publica "La Provincia" alerta sobre el elevado número de robo de caballerías que últimamente se estaba produciendo por los pueblos del entorno.
1923.- Comienza la construcción de la carretera que une Puertomingalvo con la de la Venta del Aire a Morella, cuando estaba reciente la instalación del alumbrado eléctrico, un molino harinero eléctrico, y el teléfono público.
1924.- Arde en Utrillas la casa del vecino Justo Escobedo, situada en los Arrabales. La pronta intervención de autoridades y Guardia Civil impidieron que el siniestro pasara a mayores, si bien las pérdidas fueron de consideración.
1924.- Tras una gran nevada el 23 de noviembre, Guadalaviar y los pueblos de su zona sufren un temporal de nieve que se prolonga hasta el 16 por la madrugada, haciendo necesaria la excavación de túneles para salir de las casas, y muriendo el ganado al haberse acabado el pienso.
1926.- Un violento incendio destruye una teñada (debe referirse a un cobertizo o henil) del vecino de Mosqueruela Anastasio Gil, que quedó totalmente destruida. Las pérdidas fueron de unas 5.000 pesetas.
1926.- De la prisión  de Tarragona se fugan ocho reclusos, dos de ellos hijos de la provincia de Teruel. Uno, llamado Francisco Grao y natural de Albalate del Arzobispo, fue detenido por la Guardia Civil de dicha villa en un corral de las afueras.
1929.- La Comisión Permanente del Ayuntamiento acuerda aprobar un proyecto de pavimentación de a plaza de Carlos Castel (del Torico), por un presupuesto de 58.291,66 pesetas. Se hizo con vistas a la desaparición del mercado, y la pavimentación incluía a los porches.
1979.- Curioso nacimiento de dos gemelas en Teruel, ya que lo hicieron en días diferentes: la primera a las 23,50 horas del día 9, y la segunda a las 0,10 horas del día 10. Los padre fueron Marcelina S. y Casimiro S.
1981.- La Comisión de urbanismo de la DGA aprueba definitivamente el proyecto de urbanización del polígono "La Fuenfresca" en Teruel.
1981.- Fallece en Ariño Antonio Abad Giménez, alcalde de la localidad y miembro de la Ejecutiva Provincial de UGT, a los 42 años víctima de un infarto de miocardio.
1982.- El polideportivo alberga la primera exhibición de Taekwondo que tiene lugar en Teruel.
2006.- Inicia su funcionamiento el nuevo servicio de autobús directo Teruel-Madrid y viceversa, subvenciona-do por el Gobierno de Aragón, los lunes, miércoles y viernes, al precio de 16,93 euros el billete.

Obras de urbanización de La Fuenfresca (Teruel), proyecto que fue aprobado un día como hoy de 1981 (fotografía del autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario