8 de enero de 2017

- 8 de enero -

1500.- Alfonso V de Aragón concede a la Hermandad de la Villa Vieja el privilegio exclusivo y perpetuo para que puedan recoger los cadáveres de los reos ajusticiados y darles sepultura.
1779.- Muere en el de Santo Domingo (Zaragoza) el padre Matías Bellido, natural de Alfambra, que fue prior de muchos conventos.
1789.- Fallece en Zaragoza fray Miguel López, natural de Samper de Calanda, catedrático y rector de varios conventos.
1847.- Es destituido el juez de Primera Instancia de Albarracín, José de Zahonero, según se dijo por no ceder a las presiones del jefe político (antecesor del gobernador civil) de Teruel.
1876.- Procedente de la casa de la moneda de Barcelona y con destino a Teruel, sale de Zaragoza una remesa de 5.000 duros en monedas de bronce del entonces nuevo sistema decimal.
1879.- Por real orden de esta fecha se autoriza la construcción del pantano de Escuriza y los Congostos, en Alloza.
1884.- En el Senado se lee un proyecto de reforma de la división territorial que establecía quince grandes provincias, pasando la de Teruel a pertenecer a Valencia con Castellón y Alicante. Aragón estaría formado por Huesca, Logroño y Zaragoza.
1885.- El obispo de Teruel inicia el reparto diario de cien libras de pan y otras tantas de patatas a los pobres.
1891.- Encuentran muerto, al parecer de frío, al mendigo de 44 años Tomás Pérez, vecino de Teruel, cerca de la masía "La Santiaga".
1893.- Se anuncia la llegada a Teruel de la primera apisonadora, "un cilindro compresor de vapor", para consolidar el firme de las carreteras de la provincia.
1917.- Roban en la ermita de Nuestra Señora del Castillo, en Aguatón, efectos y ropas de escaso valor.
1925.- Una comisión de propietarios de montes de la provincia entrega en la Presidencia del Directorio Militar una instancia, en la que pide fuese derogado un Real decreto de diciembre anterior, por el que se limitaba la tala de árboles.
1925.- En la línea férrea a Valencia encuentran destrozado el cadáver de Ramón Peñalver; se supuso que la víspera fue alcanzado por el tren correo sin que se percatase el maquinista ni los trenes que pasaron de madrugada. Se ignoraba si fue un accidente o un suicidio.
1934.- La Comisión gestora de la Diputación de Teruel acuerda aprobar los proyectos de caminos vecinales de Nueros a la carretera de Calamocha a Vivel, Santolea a Ladruñán y Armillas a Hoz de la Vieja.
1938.- El coronel Rey d’Harcourt se rinde a los republicanos. Apresan  al obispo Anselmo Polanco.
1979.- El presidente del Iryda comunica al gobernador civil que se había firmado el expediente para acometer las zonas regables de Monreal del Campo, Villafranca y ampliación de la de Singra.
1979.- Nace en Teruel David Civera, cantante que representó a España en Eurovisión el año 2001.
1992.- Presentado el nuevo escáner o dispositivo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) del hospital Obispo Polanco de Teruel.


En 1917 la ermita de Aguatón fue víctima de los ladrones (Foto: www.aguaton.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario