7 de enero de 2017

- 7 de enero -

1259.- Alvar Pérez de Azagra, señor de Albarracín, concede al concejo de Ródenas la llamada Dehesa del Campo.
1482.- Los Reyes Católicos hacen su entrada en Cella, acompañados de numeroso séquito, siendo recibidos por su vecindario con grandes fiestas y regocijos.
1486.- Auto de fe en Teruel, tras producirse distintos alborotos con motivo del establecimiento de la Inquisición, en los que peligró la vida del inquisidor Juan de Solivella. Fueron quemados por judaizantes, Jaime Martínez de Santángel, Francisco Tristán, Francisco de Puigmiria, Diego de Toledo, Pedro Pomar, Jaime Pomar, Juan Sánchez Jarque (a) Royo, y las mujeres de Fernando Ram y de Gil Gonzalo Royz. Celebróse este acto en la Puerta de Zaragoza o del Tozal.
1654.- Muere en Zaragoza el padre Valerio Piquer, natural de Villarluengo, notable orador que dejó escritas varias obras en prosa y verso latino y castellano.
1773.- Nace en Cañizar del Olivar el humanista y teólogo Judas José Romo.
1840.- Víctima del tifus, fallece en Cantavieja el cabecilla carlista "La Diosa".
1847.- Informa un periódico de Madrid que las grandes nieves, y los posteriores intensos fríos, habían provocado en la provincia de Teruel alguna mortandad en el ganado lanar. También se encontraban muertos en los pajares muchos gorriones.
1866.- Por la tarde se publica una ley marcial por la que se declara en estado de sitio la provincia de Teruel, también la de Huesca.
1881.- Un viudo que se casa en segundas nupcias es objeto de una cencerrada tan escandalosa en la capital, que el Juzgado abrió diligencias contra los principales promovedores.
1885.- A raíz del reciente crimen por arma de fuego en La Fresneda de un vecino llamado Pablo Gimeno, el periódico "El Aragonés" publica que "es verdaderamente alarmante la frecuencia con que se vienen repitiendo en el indicado partido judicial (Valderrobres), y más concretamente en el pueblo de la Fresneda, los crímenes más espantosos".
1889.- Manuela Garcés Boira, de un pueblo de la zona de Calamocha, es acusada de cometer un infanticidio este día y su madre, Ana María Boira, de encubrimiento. En el posterior juicio, declaró la primera que dio a luz en la cuadra de su casa a una criatura muerta, y la enterró para evitar su deshonra; y la segunda desconocer que su hija estaba embarazada. Fueron absueltas.
1897.- En Alba es secuestrado Joaquín Valero, hijo de un rico propietario; cuando le reclamaron dos mil duros de rescate por medio de un pastor, el padre tocó a somatén y los secuestradores huyeron tras dar una paliza al secuestrado.
1899.- Por la noche queda restablecido el servicio de coches de viajeros en la provincia, tras pactar empresas y Hacienda un arreglo hasta el final de junio.
1904.- Llega a Teruel y toma posesión de su cargo el nuevo gobernador, Laureano Irazábal.
1914.- Fallece en el hospital de la Asunción el obrero Mariano García, víctima de las heridas que le produjo una caballería el 11 de diciembre anterior.
1915.- En el barrio del Calvario, en Teruel, arde una era, quemándose una gran cantidad de cáñamo propiedad de Martín Muñoz (a) "Rallao".
1925.- De madrugada, se incendia un molino harinero en Castelserás, quedando destruido el edificio y las máquinas al no poder autoridades y vecinos sofocar el fuego, que duró diez horas.
1926.- Tras haber herido gravemente en la Hoz de la Vieja a su padre de 82 años, que le había recriminado por la vida deprabada que llevaba, se presenta ante el juez de Montalbán Alejo Palomar, que huyó del pueblo una vez cometida la agresión.
1955.- Por la madrugada, en una pelea entre mozos de Son del Puerto y de Cervera del Rincón (hoy barrios de Rillo y Pancrudo, respectivamente), resulta herido de gravedad Norberto P.G., de 19 años, soltero, el cual falleció al día siguiente. Las lesiones que le causaron la muerte se las produjo de una pedrada Segundo M.M., de Cervera del Rincón, que fue detenido por la Guardia Civil.
1958.- Cuatro vecinos de Teruel sufren graves lesiones al tener un accidente de automóvil cerca de La Puebla de Valverde.
1958.- Un reactor procedente de la base de Manises cae a tierra y explota cerca de la mina "Nuestra Señora del Tremedal", en el término de Alcorisa, pereciendo su ocupante, el brigada de complemento Santiago García Iraola.
1972.- Desaparecen los Juzgados de Paz de Castralvo, Aldehuela, Valdecebro y Campillo, que se incorporan al de la capital.
1979.- En Híjar, denuncian el robo de 84 ovejas gestantes y un burro de cuatro años de una paridera cercana al pueblo, animales propiedad del vecino A. C. A.. El valor de su sustraído ascendía a 672.000 pesetas.

Gracias a esta escueta noticia que apareció en "La Esperanza", el 11, sabemos que un 7 de enero fue procalamda la Ley marcial en Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario