5 de enero de 2017

- 5 de enero -

1291.- Jaime I, estando en Segorbe, confirma los usos de la Comunidad de Teruel.
1482.- Los Reyes Católicos entran en Teruel acompañados del Cardenal de España y otros grandes señores de Castilla y Aragón, jurando en la iglesia de Santa María los usos y privilegios de la ciudad y Comunidad.
1632.- Pedro Ballester crea en Alloza un vínculo mayorazgo a favor de su nieta, fundación que sería motivo de ruidosos pleitos en la provincia hasta entrado en siglo XX.
1801.- Nace en Alcañiz Nicolás Sancho, que fue prior del Monasterio de Rueda.
1874.- Según un telegrama del gobernador militar de Teruel al ministro de la Guerra, en la capital reinaba la tranquilidad, y este mismo día habían celebrado una reunión Ayuntamiento y milicia en la que acordaron mantener a todo trance la tranquilidad y defender los intereses de la población en caso de intentona carlista.
1905.- Es nombrado gobernador civil de Teruel León del Río Fernández, diputado provincial de Soria. Sustituye a José María Caballero, nombrado para el mismo puesto en Burgos.
1915.- Inauguración de la fábrica de harinas de Francisco Garzarán, en Teruel.
1924.- En el pozo maestro de la mina "Santa Bárbara", de Utrillas, muete el obrero Emiliano Clemente Blanco, de Peñarroya de Tastavins, al caer al pozo maestro que mide 100 metros de altura.
1936.- En Alcañiz, tras un mitin de Falange en el que intervienen Primo de Ribera y Ruiz de Alda, varios jóvenes del partido se dirigen al Centro de Izquierda Republicana provocando un alboroto. Fueron detenidos cuatro de ellos por la Guardia Civil, a los que se les ocuparon cinco pistolas, tres cuchillos y dos porras de hierro. Era la tercera visita del líder de Falange a la ciudad.
1938.- Llegan a la parisina estación de Austerliz los restos mortales de tres periodistas muertos por un obús en el frente de Teruel; los cadáveres fueron trasladados a Inglaterra y Estados Unidos, sus lugares de origen.
1960.-.Teruel recibe 2.800.000 pesetas del segundo premio de la lotería del niño, gracias a las participaciones traídas desde Valencia por el chofer de una resinera.
1969.- Silverio Eneriz, cobrador del autobús Alcorisa-Zaragoza, reparte 51 millones de pesetas (60 según otras fuentes) correspondientes al segundo premio del Sorteo del Niño, número 49.906, que adquirió en Zaragoza y distribuyó en Albalate del Arzobispo, Alloza y Andorra.
1973.- Dos series del segundo premio de la Lotería del Niño, número 03.981, son vendidas en Teruel y Andorra.
1983.- El "gordo" del Sorteo del Niño, número 49.612, y las aproximaciones dejan más de 4.000 millones de pesetas en Andorra, premios que también alcanzan a Alcorisa y Estercuel.


Estación de Austerliz, donde en 1938 fueron recibidos tres periodistas muertos en el frente de Teruel. La foto de esa época, sin embargo, corresponde a la llegada de las brigadas interncionales (http://www.humanite.fr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario