4 de enero de 2017

- 4 de enero -

1372.- Pedro IV de Aragón, estando en Alcañiz, ratifica el compromiso hecho con el rey Enrique de Castilla de dejar sus diferencias a la resolución del Papa y su colegio de cardenales.
1774.- Muere en Valencia el cronista Agustín Sales y Alcalá, natural de Valjunquera, autor de 42 obras, la mayor parte de Historia.
1813.- Es elegido diputado para las Cortes de Cádiz Isidoro de Antillón, natural de Santa Eulalia. Fue su contrincante Tadeo Calomarde, natural de Villel.
1834.- El Alcañiz es fusilado el teniente José Rius, perteneciente a la facción del cabecilla carlista Carnicer.
1836.- El guerrillero carlista Quílez, natural de Samper de Calanda es derrotado en Monroyo, perdiendo 30 hombres y 40 caballos. Quílez, de quien hablaban bien hasta sus adversarios, llegó a general.
1856.- Con el fin de instalar en la ciudad una Escuela de Adultos para impartir dibujo lineal y otras materias, el Ayuntamiento abre el plazo de matrícula en la secretaría del Instituto.
1857.- El republicano Víctor Pruneda y otras seis personas son encarceladas y trasladadas a Cuenca y de ahí a Ciudad Real.
1865.- El Ayuntamiento saca a subasta la colocación de la cornisa superior de la nueva casa consistorial para terminar la cubierta, con un presupuesto de 98.249 reales 73 céntimos. Quedó desierta.
1875.- Se acepta la dimisión de Francisco Sarmiento como gobernador de Teruel, y se nombra en su lugar a Gabriel Sixto Giménez.
1875.- Una partida carlista entra en Albarracín para requisar caballos y víveres.
1913.- Por dimisión, el alcalde Sr. Minguella es sustituido por el concejal Sr. Sorní.
1913.- Es encontrada muerta violentamente en su casa de Arcos de las Salinas la viuda Jerónima Ballestero. Se pensó que era un accidente, pero sin descartarse un crimen.
1923.- El alcalde, José Torán, acude a Villaspesa para asistir al replanteo del camino vecinal de Cubla, Enterado el vecindario, le recibió ruidosamente, con volteo de campanas, cohetes y un discurso del párroco al que respondió el alcalde, agradeciendo el inesperado agasajo. El día 11 visitó Cubla con el mismo motivo.
1933.- El Ayuntamiento de Teruel declara oficialmente la existencia de la rabia canina en el término municipal.
1944.- El ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín, comunica al gobernador que el Consejo de Ministros había aprobado 107.944 pesetas para obras en la torre de la Catedral.
1955.- A primera hora encuentran en el monte "Palomera", en Santa Eulalia, el cadáver del pastor Francisco G.M., al parecer asesinado.
1981.- C.J.V., de 20 años y vecina de Valencia, es encontrada muerta en un apartamento de Albarracín, y su novio J.P.G., de 22, con síntomas de intoxicación e insuficiencia renal, por lo que fue trasladado a Teruel con diagnóstico grave. Se barajó como posible causa una sobredosis de drogas.
1982.- Funeral y sepelio en Teruel de Ignacio Blasco Vilatela, tras fallecer de un infarto en Valencia, que fue director provincial del Ministerio de Educación  y Ciencia e inspector central de Enseñanza del mismo.
1992.- La DGA anuncia la compra del castillo de Albarracín con vistas a su restauración, por un importe de 10 millones de pesetas.
2009.- Homenaje en el teatro Marín a la jotera turolense Encarna Pastor.


La DGA compró en 1992 el castillo de Albarracín, con vistas a su restauración (Foto: Fundación Santa María de Albarracín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario