31 de enero de 2017

- 31 de enero -

1536.- Nace en Alcañiz Gabriel Alcamín, autor de la obra "Antigüedades de Alcañiz en Aragón".
1721.- Muere en Alfaro (La Rioja) fray Tomás de Torras, natural de Montalbán, que desempeñó altos cargos en la orden de los Predicadores.
1834.- El cabecilla Marco de Bello, con sus carlistas, llega a La Puebla de Valverde.
1845.- Llegan de guarnición a Teruel tres compañías del regimiento de Infantería del Príncipe; al día siguiente parte con destino a Calatayud el batallón del provincial de Madrid, al que reemplazan.
1856.- La Reina aprueba la cesión hecha por Guillermo Masfaner en favor de Tomás de Miguel, de la contrata de construcción de la línea de Calatayud a Teruel que le había sido adjudicada por Real Orden del 27 de diciembre.
1874.- La República nombra gobernador de Teruel a José García Cachena, admitiendo la dimisión de su antecesor, Benito Girauta.
1881.- Una crecida del Turia inunda casi por completo el pueblo de Libros, provocando el derrumbe de algunas casas y haciendo temer por las escuelas y el Ayuntamiento.
1882.- El Juzgado de Primera Instancia de Teruel condena a muerte a Joaquín Gálvez Pérez (a) "Carmeno" y a Juan Carbó Benedicto (a) "Mediero" por doble asesinato y robo, cometidos en Villel en las personas de Mariano Gálvez y su esposa Fidela Muñoz.
1884.- Toma posesión del Gobierno civil de Teruel José María Meseguer, que sustituye a José Heredia.
1919.- En Calaceite, estando solo en casa el anciano de 87 años Pedro Calaf, quiso levantarse, cayendo al fuego, y cuando llegó una hija suya encontró el cuerpo ardiendo.
1928.- Asesinan en su domicilio de Crivillén, de una cuchillada, a José Moreno, por lo que son detenidos Tomás Estopiñán, quien había oído que su padre que estaba reunido con el interfecto iba a testar a favor de éste, y sus primos Joaquín, José y Vicente Gracia Estopiñán. En el juicio, el 30 de agosto, Tomás se declaró autor, pero después acusó a Joaquín. Son condenados: Joaquín, como autor, a 17 años, 4 meses y 1 día; Tomás, como cómplice, a 10 años y un día, y absueltos los otros dos.
1958.- La Diputación Provincial acuerda construir un camino vecinal para unir Jabaloyas y Valdecuenca, con un presupuesto de 2.600.000 pesetas
1979.- Por resolución de esta fecha y ante las irregularidades detectadas, el Gobierno Civil de Teruel acuerda el cierre definitivo del establecimiento de alterne "Amplex Club" y una sanción a su propietario.
1981.- Mediante un comunicado, el Gobierno Civil informa del cierre del bar "La Cueva", en Dolores Romero, sito en la capital, y de "El Broche de Oro", en Calamocha, por no tener las licencias oportunas y en el segundo caso también por escándalo.

El cabecilla carlista Marco de Bello (foto: http://aragontradicionalista.blogspot.com.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario