30 de enero de 2017

- 30 de enero -

1232.- Abu Said (Zayd) ratifica en Teruel su acuerdo con Jaime I, al que entrega en feudo el territorio que todavía le obedece en el norte de la región valenciana (Segorbe, Xèrica, Viver, Castell de Vilamalefa, Montant, Alpont, Toixa,...), pero éste no lo ocupará hasta 1236. También le traspasa sus derechos sobre la ciudad y reino de Valencia, de los que fuera desposeído en 1229.
1625.- Nace Jaime Francisco Fernández de Híjar, quinto duque de Híjar, conde-duque de Aliaga, etc.
1726.- Fecha de la sentencia por la que el vicario general de Teruel declara nula la enajenación del templo, casa y adherentes de la Virgen de la Vega o el Espino realizada por tres clérigos de Alcalá y algunos seglares.
1756.- Toma posesión del Obispado de Teruel Francisco Pérez de Baroja.
1797.- Carlos IV concede licencia para gastar la Comunidad de Teruel hasta 4.581 libras jaquesas, en la conclusión de la casa que la Comunidad hacía en Teruel para vivienda del corregidor (después Palacio de la Diputación). Se fundó esta casa en un solar que existió el hospital de peregrinos y unas femeras (estercoleros), y en solo dos meses se echaron las aguas fuera, siendo arquitectos dos directores o aparejadores de la carretera de Teruel a Valencia.
1838.- El cabecilla carlista Cabañero, natural de Urrea de Gaén, se presenta cerca de Teruel, y tiene lugar un reñido combate en el que ambas partes se adjudican la victoria.
1853.- Por real orden de esta fecha se autoriza a la junta de alfarda (contribución por el aprovechamiento de aguas) de Samper de Calanda a construir un molino harinero.
1875.- Francisco Piquer es nombrado médico del Juzgado de Teruel.
1879.- Víctor Pruneda es elegido presidente de la Sociedad Económica Turolense.
1891.- Sobre el peón caminero Marcos Ibáñez, que prestaba servicio en el kilómetro 7 de la carretera de Valencia, cerca de Teruel, se desploma el terraplén en el que trabajaba, muriendo al día siguiente a consecuencia de las heridas.
1893.- Roban y estrangulan por la mañana a Elena Gareta, de 60 años, dueña de una tienda de vinos y comestibles en la calle mayor de Híjar. Fue detenido el pregonero Francisco Ferrer Caldú, de 17 años, tras confrontarse su letra con la de un anónimo en el que se amenazaba a la interfecta.
1900.- Es condenado a muerte en garrote vil Pedro Fuertes, acusado de un delito de asesinato e intento de violación en Peralejos.
1915.- En un pleno municipal, se lee una instancia de Miguel Eced contra el acuerdo del Ayuntamiento de conceder a los hijos de Ferrán la alineación que pedían para una casa de la plaza del Mercado. Estaba escrita en términos tan insultantes, que se decide estudiarla por si procede pasarla a la fiscalía, y que los concejales puedan emprender privadamente acciones judiciales.
1917.- Por la noche, más de 200 labradores precedidos por el alcalde de Teruel, fueron en manifestación pacífica al Gobierno Civil para pedir al gobernador que intercediese para que les fuesen condonadas en todo o en parte las multas impuestas por infracciones forestales, pues muchos por no poder pagar las cuantiosas cuantías habían sido amenazados de embargo.
1955.- El niño José de Z., de 4 años, natural y vecino de Fuentes de Rubielos, cae de una caballería, sufriendo una perforación intestinal por la que fallece por la noche en el Hospital Provincia.
1955.- En Bezas tiene lugar el I Concurso de Corte de Leña, organizado por las Falanges Juveniles de Franco.
1956.- El Ayuntamiento en pleno aprueba el plan de reforma y urbanización interior que afectaba a las calles de San Juan, Joaquín Arnau, Murallas y Enmedio con el ensanchamiento de las dos primeras y desaparición de las dos últimas.
1960.- Por primera vez tiene lugar en Teruel el sorteo de la Organización de Ciegos (ONCE).
1963.- Llegan a Teruel los técnicos encargados de montar el primer repetidor de Televisión, sito en Caudé.
1975.- Una delegación del Ayuntamiento de Teruel hace entrega a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, de la Medalla de Oro de los Amantes.
1977.- El turolense Victorio Oliver toma posesión de la diócesis de Tarazona.
1977.- En la partida "Olmedilla", de Formiche Alto, Jesús F. G., vecino del pueblo, es sorprendido por un jabalí cuando cazaba conejos; le dispara y es atacado por el animal que le hiere en el muslo izquierdo, ocasionándole una herida inciso contusa que precisó ocho puntos de sutura.
1979.- Dentro de la campaña electoral del PSOE, y tras hacerlo en Alcañiz y Utrillas, protagoniza un mitin en el Teatro Marín el que después sería presidente del Gobierno, Felipe González.
1980.- Albalate del Arzobispo se integra en la red telefónica automática nacional, y se anuncia para los días siguientes la inclusión de Bronchales, Monterde de Albarracín, Pozondón y Ródenas.
2007.- Tres bebés fallecen y otras siete personas resultan heridas en un incendio declarado en un domicilio ocupado por una familia de origen ecuatoriano, en Torrecilla de Alcañiz.


 
La reforma de la calle de San Juan y su entorno, aprobada en 1956, supuso la desaparición de las calles de Enmedio y Murallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario