29 de enero de 2017

- 29 de enero -

1427.- Llega a Ojos Negros Alonso V de Aragón, y se concierta en su castillo el matrimonio de la infanta Leonor con el príncipe heredero de Portugal.
1575.- Muere don Fernando de Aragón, comendador mayor de la Orden de Calatrava en Alcañiz.
1846.- En Mora de Rubielos, el verdugo de Zaragoza da garrote a dos hombres y una mujer autores del robo y atroz asesinato a Pedro Ibáñez en la masía "Peña del Salto", de Olba. La ejecución atrajo a numeroso público de los pueblos del entorno.
1881.- En una de las calles más céntricas de Alcañiz roban por la noche cinco mil reales, ropas, colchones, enseres de matapuerco, etc., sin que los serenos de percataran de la singular mudanza.
1883.- En Santa Eulalia el joven Miguel Hernández Blasco es torturado y asesinado por varias personas de una familia tras discutir con uno de ellos, José Galindo, por una deuda de juego, que prometió pagarle con dos conejos si le acompañaba a su casa, donde se produjo el homicidio.
1888.- "El Eco de Teruel" informa de que, noches atrás, unos desconocidos apedrearon la casa del párroco de Villar del Cobo, rompiendo el maderamen de un balcón y los cristales; el sacerdote se encontraba enfermo en la cama y como consecuencia del atentado sufrió una recaída.
1909.- En Valdealgorfa fallece a los 87 años de edad el botánico José Pardo Sastrón.
1915.- En la partida "Plano de Santa María", de Muniesa, Manuel Anadón, de 62 años, asesina con un cuchillo de grandes dimensiones a su hermano político, Custodio Villuendas.
1917.- En Ayuntamiento de Teruel acuerda que queden exentos de pago en el cementerio los cadáveres de los asilados de San Nicolás de Bari.
1922.- Cuando el alcalde pedáneo de Mislata (barrio de La Puebla de Valverde que hoy forma parte de Valbona) daba de beber a su mula, le lanzaron piedras desde la otra orilla. Fue a pedir auxilio, viendo que uno había cogido la mula, pero al verse perseguidos huyeron y no pudieron ser detenidos.
1923.- Intenso debate en el Ayuntamiento al presentar el alcalde, José Torán, una moción para no autorizar la construcción de una casa en la esquina Tomás Nougués-Barón a fin de ensanchar esta a seis metros, por cuestiones de seguridad e higiene, al estar allí la entrada del único teatro de la ciudad. La moción fue retirada por considerarse que se lesionaban los derechos del constructor, y fue autorizada la edificicación.
1924.- Lorenzo Aparicio, vecino de Villastar, salió a cazar, y al sentarse en un ribazo a descansar se le disparó la escopeta, hiriéndole gravemente en el muso izquierdo.
1925.- En sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Teruel es reelegido alcalde Félix Arisón. Dos concejalas, profesoras de la Normal de Maestras, Magdalena Martín y Primitiva del Cano, son designadas segundo y tercer tenientes de alcalde.
1947.- Enfrentamiento entre guerrilleros y guardias civiles en La Pesquera (Beceite), muriendo cuatro de los primeros y 20 de los segundos, según los guerrilleros.
1966.- El Consejo de Ministros aprueba la rehabilitación para Hostelería del Castillo de Alcañiz.
1978.- En un partido de fútbol que en Calamocha disputaban el equipo local y el CD Teruel, es agredido el árbitro y sus auxiliares al término del encuentro, que terminó con victoria visitante por un gol a cero.
1980.- Los estudiantes de los institutos "José Ibáñez Martín" y "Francés de Aranda", junto a los del Colegio Universitario y Magisterio, celebran una asamblea en la que acuerdan declararse en huelga y celebrar una manifestación el día 31 para protestar por la Ley de Autonomía Universitaria y el Estatuto de Centros Docentes.
1982.- El Partido Aragonés Regionalista, hoy Partido Aragonés (PAR) inaugura su sede en Teruel.
1984.- Inauguración de la Residencia de Ancianos de Alcorisa.
2014.- El BOE publica un anuncio por el que se autoriza al aeródromo de Teruel a habilitar puesto fronterizo y operar con países de fuera del espacio Schengen.


 
Desde 1917, los fallecidos en el orfanato de San Nicolás no tenían que pagar impuestos para ser enterrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario