28 de enero de 2017

- 28 de enero -

1435.- El rey Alfonso V desde Mesina (Sicilia) pone bajo su salvaguardia Real a todos los oficiales de la Comunidad de Teruel durante el tiempo de sus oficios,
1578.- Fecha en que se impone a favor del rey una pensión anual de 27.000 sueldos sobre los propios de Teruel y los bienes de sus vecinos.
1867.- La Administración de Hacienda de la provincia emplaza al extesorero José Domínguez, a devolver 5.377,244 escudos que todavía le adeudaba a pesar de haber hecho efectivos otros pagos.
1875.- Toma posesión de su cargo el nuevo gobernador, Gabriel Sixto Giménez.
1877.- Desde hace unos días se habla con insistencia por Teruel de la presencia de un fantasma que por las noches aterroriza a niños y mujeres.
1878.- Un conocido agricultor de Monreal del Campo es despojado del dinero que poseía, tras ser reducido por tres enmascarados que entraron en su casa por la noche.
1878.- Un desplome en las minas de arena de Villel causa la muerte de Pedro Navarrete.
1881.- La prensa de la capital informa de que días pasados, en Alcañiz, un muchacho murió al mirar por el cañón de una pistola de dos gatillos por no funcionar uno de ellos. Estaba haciendo disparos con otro, tenían 14 y 16 años.
1916.- El alumbrado público de Teruel se recupera por la noche, tras una interrupción de dos días a causa de una avería.
1924.- El joven de Villarluengo, Celestino Benajes, muere al recibir una terrible coz de una de las caballerías a las que daba de beber.
1927.- Una comisión de vecinos y del Ayuntamiento de Odón se entrevista en Madrid con distintas autoridades con el fin de solicitar la construcción de un pantano en aquella zona.
1948.- Un violento huracán acompañado de aparato eléctrico se abate sobre Teruel causando numerosos daños en los tejados y dañando seriamente el edificio del Instituto Nacional de Previsión, entonces en construcción, así como las redes de teléfonos y telégrafos.
1964.- César Gimeno Temprado toma posesión como presidente de la Diputación Provincial. Sustituye a Francisco Fuertes.
1978.- La Diputación provincial presenta un nuevo camión dotado de una escalera de 20 metros destinado al parque de bomberos.
1979.- Tras el entierro de un compañero fallecido en accidente laboral el día 26 en la mina "Oportuna" de Andorra, y ante el silencio administrativo tras las denuncias hechas por la falta de seguridad en el trabajo, los trabajadores de la empresa MZOV, con sede en Alcorisa, que realizaba trabajos auxiliares para ENDESA, acuerdan iniciar una huelga de 48 horas.
1979.- En las pistas de esquí desaparece una niña, Teresa Lidón Camanez, vecina de Castellón. Avisada la Guardia Civil de Alcalá de la Selva, las fuerzas del puesto con la ayuda de varios excursionistas procedieron a la búsqueda de la misma, que fue encontrada al cabo de varias horas desorientada por la niebla, pero en perfecto estado de salud.
2005.- Los termómetros marcan en Teruel -16,6 ºC, la temperatura mínima de España.


 
Las minas de arena de Villel provocaron a lo largo de la historia un puñado de muerte, una de ellas un 28 de enero de 1878 (Foto: villel.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario