27 de enero de 2017

- 27 de enero -

1598.- En el castillo de Cella, Teruel, Albarracín, y sus respectivas aldeas, renuncian a sus fueros y se agregan a los generales de Aragón.
1835.- Ramón Cabrera, disfrazado de arriero aragonés y en compañía de una mujer del pueblo, sale de Alloza para Navarra.
1852.- "El Mercantil" de Valencia denuncia en un artículo el pésimo estado de la carretera a Teruel, y que la empresa de diligencias se planteaba suspender el servicio por las continuas roturas que sufrían los vehículos.
1856.- El establecimiento de los arbitrios municipales hace que se concentren grupos de personas descontentas en la plaza del Torico, que han de ser disueltas por las autoridades y la Milicia Nacional.
1873.- Fundación del asilo de Ancianos Desamparados de Teruel en la antigua posada de San Julián, cuya inauguración se llevó a efecto el 23 de septiembre.
1878.- A consecuencia del mal estado de una de las bóvedas y el arco de la Catedral de Teruel, deja de celebrarse culto en dicho templo, trasladándose al de Santiago.
1884.- Cerca de Villafranca del Campo es encontrado el cadáver de Juan Rubio, vecino de Villar del Salz, muerto de dos tiros y cuyo cuerpo intentaron quemar los asesinos.
1907.- A las dos de la madrugada es asesinado en Teruel un sereno llamado Benito. El agresor, un forastero recién llegado a Teruel, sostuvo tras el crimen un vivo tiroteo con los demás serenos, logrando huir.
1919.- Más de un millar de labradores de Teruel, San Blas y Villaspesa se manifiestan en la capital reclamando un acuerdo con los dueños del monte "Carrascalejo" para poder coger leña.
1924.- Una selección de jugadores turolenses de la "Deportiva" y el "Sporting" vence por 3-1 a "Improvisado Valencia F.C.". En Calatayud, el equipo infantil local gana al del "Sporting" por 3-0.
1926.- En Bello, Pilar Teresa Ayora da a luz a un niño muerto, que es enterrado para ocultar la desonra de la madre. Fue detenida junto a sus padres y Policarpo Lizama.
1940.- Teruel se encuentra cubierto con más de medio metro de nieve, alcanzado la temperatura mínima 14 grados bajo cero.
1953.- Muere en Teruel el inspector de enseñanza secundaria Juan Espinal, cuyo nombre ostentó durante décadas el colegio hoy dedicado a Pierres Bedel.
1956.- Tras embestir y matar un camión cerca de Calamocha al ciclista Daniel P. vecino de El Poyo del Cid, los ocupantes del vehículo ocultaron el cadáver en la cuneta y tiraron la bicicleta por un barranco. Con la única pista de los cristales de un piloto de dirección que se rompió, las pesquisas llevaron a la localización del camión, matrícula de Madrid, cuando llevaba naranjas a Éibar (Guipúzcoa), sus ocupantes fueron detenidos y uno de ellos, Ricardo R.J., ingresó en prisión.
1979.- Fallece a los 62 años el que fue alcalde de la capital, Mariano Fernando Huguet


 
El asilo de ancianos, fundado el 27 de enero de 1873, en la  antigua posada de San Jullián, reemplazada en 1913 por el actual edificio modernista de Monguió (Foto: Uriel, 1912). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario