26 de enero de 2017

- 26 de enero -

1172.- Por bula de Alejandro III se reconoce al Capítulo de general de las Raciones de Teruel.
1615.- Felipe III concede a Juan Yagüe de Salas, secretario del Ayuntamiento de Teruel, el permiso necesario para imprimir su epopeya trágica "Los Amantes de Teruel".
1809.- Las tropas de Napoleón conquistan Alcañiz después de un rudo y empeñado combate por las calles y casas, llevándolo todo a saqueo y degüello, en el que perecieron más de 140 habitantes de Alcañiz y unos 400 franceses.
1868.- Por Real Decreto se nombra a Francisco Aguirre de Echagüe gobernador de Teruel. Reemplaza a José María Antequera, que es destinado a Jaén.
1882.- Llega a Teruel una de las brigadas encargadas de hacer los estudios de la línea férrea de esta ciudad a Landete (Cuenca).
1898.- Cuando trabajaba en la vega de San Blas fue muerto alevosamente Romualdo Mezquita, delito por el que fue detenido su sobrino Eusebio Maicas, con quien parece que mantenía diferencias por intereses de familia.
1907.- El Congreso aprueba el nombramiento de nuevos gobernadores; para Teruel es designado León del Río Fernández, que ya lo había sido anteriormente.
1918.- Un despacho de prensa fechado este día en Teruel dice que "en breve será instalado un tranvía eléctrico entre Ademuz y Teruel, pasando por las minas de azufre de Libros y que será dedicado a viajeros y a transportes".
1924.- Cuando regresaba por la carretera de Odón conduciendo un carro Mariano Sánchez Barrado en unión de su hermanito de trece años, llamado Eusebio, surgió una caballería suelta a toda velocidad que atropello a este último, arrojándolo al suelo con tal mala suerte que lo cogió el carro guiado por su hermano produciéndole heridas de gravedad.
1927.- A los 48 años de edad, fallece en Zaragoza Francisco Aznar Navarro, director de "La Voz de Teruel"
1969.- Inauguración del parque provincial de Obras Públicas y el teleclub de Aliaga.
1969.- Carmen Fernández Sánchez, casada con Bernardo Nogales, da luz a trillizos, dos niños y una niña, en Ultrillas.
1971.- El BOE publica la incorporación de Castelvispal al municipio de Linares de Mora.
1977.- Los catedráticos de los institutos de Teruel se reincorporan a las aulas tras varios días en huelga.
1980.- Fallecen en accidente de circulación, al salirse su coche en una curva cerca de Caudé, los vecinos de Zaragoza Agustín T. S. y José Luis S. B.


 
Castelvispal dejó de ser municipio en 1971, incorporándose a Linares de Mora (Foto: www.flickr.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario