24 de enero de 2017

- 24 de enero -

1368.- Pedro IV de Aragón, concede a la Comunidad de Teruel licencia para cargar ciertos censales.
1448.- El alcaide de Albarracín entra por el obispado de Cuenca y toma el castillo de Huélamo.
1706.- Las huestes borbónicas entran en Calaceite, partidaria del aspirante austriaco, entregando el pueblo a saqueo por espacio de once días, dejándolo en la mayor miseria.
1740.- Comienza la construcción de la antigua iglesia de Villel.
1840.- El cabecilla carlista Palacios sorprende a la guarnición de Peralejos, haciendo 40 prisioneros.
1879.- El gobernador y el ingeniero jefe de caminos viajan a Híjar para asistir al replanteo de las obras del pantano de Escuriza.
1886.- En el salón de actos del Ayuntamiento se celebra la inauguración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, promovido por la Sociedad Económica Turolense.
1886.- A los actos en la Catedral en acción de gracias por haber entrado la reina regente en su quinto mes de embarazo no acude la Diputación. El motivo era que había acordado no asistir a ninguna solemnidad religiosa en tanto no se les asignase el sitio que por su jerarquía debía ocupar.
1890.- Muere en Valencia el laureado poeta lemosín Víctor Iranzo y Simón, natural de Fortanete.
1915.- Por la noche, tras romper una ventana, entran en el Ayuntamiento de Belmonte los vecinos José Ibáñez y Aquilino Lloras, que rompieron el pasador de la puerta del salón de sesiones y los cajones de las mesas, pero no se llevaron nada pues parece que buscaban los fondos recaudados por consumos, que no estaban allí.
1916.- Los trabajadores de la fábrica de muebles de Vicente Herrero, situada en la carretera de Cuenca, se declaran en huelga.
1917.- Según "El Mercantil", en una posada de Castellote encuentran el cadáver del joven minero de 20 años Herminio Menéndez Braña, natural de un pueblo de Oviedo, que al parecer se había suicidado.
1947.- Una gran nevada cubre Teruel y parte de la provincia.
1950.- En la capilla del Palacio Episcopal, tiene lugar la apertura del proceso de beatificación del obispo Anselmo Polanco y el vicario Felipe Ripoll.
1956.- La agencia "Cifra" informa de que en Cretas una pareja de lobos atacó a un rebaño cerca de la estación, obligando al pastor a subirse a un árbol no sin antes uno de ellos hincarle los dientes en una pierna.
1963.- Carlos Valdemoro toma posesión de la presidencia de la Comunidad de Albarracín. Sustituye a Victorio Izquierdo.
1974.- El Consejo de Ministros declara la Casa de la Comunidad de Teruel monumento histórico-artístico.
1979.- Toma posesión de su cargo como delegado del Ministerio de Industria Ángel Manuel Fernández Vidal, que más adelante llegaría a ser delegado del Gobierno en la provincia.
1984.- Constitución de la asociación ALCER-Teruel.

En 1879 ya estaba en marcha el proyecto del pantano de Escuriza, uno de los más antiguos de la provincia (Foto: Instituto de Estudios Turolenses)


No hay comentarios:

Publicar un comentario