23 de enero de 2017

- 23 de enero -

1232.- Las tropas del Concejo de Teruel toman la villa de Arés (Valencia).
1497.- Juanot Valero, natural de Sarrión, concluye este día el libro "Del arte de teñir hilos y tejidos de lino, lana y seda".
1729.- Por providencia de esta fecha se ordena construir el cerco de la fuente de Cella, obra que corrió a cargo del ingeniero Domingo Ferrari.
1741.- Nace en Camañas el padre Hipólito Lesén de la Purificación, rector de los colegios de las Escuelas Pías en Zaragoza y Madrid.
1846.- Es asesinado el secretario de La Puebla de Valverde, deteniendo fuerzas del destacamento de la Guardia Civil del pueblo al agresor.
1847.- En Las Parras de Martín, un pastor fue atacado por un lobo que rondaba su rebaño y al que intentaba espantar. A sus voces de socorro acudió otro pastor y entre los dos lograron reducir al animal. El lobo resultó estar rabioso y los dos pastores murieron al cabo de un tiempo de este mal entonces incurable. Además, debió morder a varios perros y al menos una tercera persona falleció por esta causa, lo que sembró el pánico en la comarca.
1884.- Muere el Alcañiz el maestro sastre Eusebio Leal, que se hizo amputar unos años antes, sin necesidad alguna, una pierna imperfecta que tenía sin más objeto que colocarse después una de goma para disimular el defecto físico que padecía.
1887.- Por Real Decreto, se conmuta la pena de muerte impuesta por la Audiencia de Teruel, por la de cadena perpetua, a Félix Pellicero, León de Gracia y Vicente Campo, condenados por un delito de robo y homicidio en Aliaga.
1887.- Publica en Madrid el periódico "La Discusión": "En Teruel y su provincia están haciendo estragos la viruela, la difteria, el bandolerismo y los ferro-carriles".
1892.- Cuando estaban jugando en un café de Albarracín varios vecinos, por la madrugada, se presentó con un revólver el callista Sr. Rovira. Uno de los presentes apagó el quinqué y el callista hizo disparos a oscuras sin alcanzar a nade. Después fue encontrado en la calle en un charco de sangre, parece que se cayó al intentar huir por la ventana.
1893.- Por Real Decreto del Ministerio de Gracia y Justicia de esta fecha, se conmuta la pena de muerte impuesta por la Audiencia de Teruel á Leoncio Francisco Fraj García, José Nuez Solas y José Naval Arnal, en una causa por robo y homicidio, por la de cadena perpetua.
1895.- Se suicida en Madrid Juan Donoso Cortés, dándose un tiro cuando se trasladaba en un coche de punto a la estación del Norte. Era el director de la sucursal del Banco de España en Bilbao, y acababa de ser nombrado para el mismo cargo en Teruel. El motivo era haber sustraído una importante cantidad de dinero, que al parecer se proponía reintegrar antes o después, pero le resultaba imposible por su inesperado traslado a Teruel.
1924.- En Aguaviva, el alguacil Juan Manuel Lisbona se suicida dándose un tiro en las mismas puertas del cementerio del pueblo. Se le encontró un papel donde ponía, "No se culpe a nadie de mi muerte".
1926.- Guillermo Marquina, vecino de Ojos Negros y habitante del turolense barrio de Gasconilla, encuentra muertos en su casa 35 conejos y una burra de su propiedad, que según dictamen veterinario fueron envenenados.
1929.- Por una vieja rencilla debida a una multa que le puso cuando era juez de paz, en la partida "Campillo de Monera", de Blesa. Anselmo Allueva dispara con una escopeta a Tomás Artigás, que estaba podando viñas con su hijo Darvin, de 16 años. Antes de que volviera a cargar el arma, el atacado se abalanzó sobre el atacante, apuñalándose mutuamente con sendos cuchillos. Darvin intervino en defensa de su padre y también recibió heridas, pero con las tijeras de podar asestó a Allueva un golpe que le rompió la base del cráneo. El estado de los dos adultos fue calificado de desesperado, y el del muchacho de pronóstico reservado.
1934.- En Alloza, José Minguillón, al discutir con su padre Valero sobre si había que repartir o no unas aceitunas, le dio varios golpes con una pala de grandes dimensiones, falleciendo a consecuencia de las lesiones al día siguiente.
1935.- Por la noche, roban en la fábrica de Casinos y Pérez, a dos kilómetros de Santa Eulalia, llevándose la caja de caudales que apareció a poca distancia y sustrayendo 3.500 pesetas en billetes. Fue detenido el empleado Joaquín Gómez, uno de los autores del hallazgo de la caja abandonada, al comprobarse que los clavos que usaba en el calzado coincidían con los de las huellas encontradas en el lugar del robo.
1935.- Salen a subasta las obras del camino de Albarracín a La Losica, por 73.476,34 pesetas.
1955.- Una importante fuga de agua en la calle de San Francisco provoca que media ciudad carezca de dicho servicio durante todo el día.
1965.- Monseñor Ricote es nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión, de Teruel y Albarracín, a causa de la ceguera del prelado titular, Fray León Villuendas.
1980.- Este día y el siguiente hacen un paro técnico los profesores interinos y contratados de Formación Profesional, reclamando estabilidad en el empleo, retraso en las retribuciones y un mayor coeficiente salarial para los maestros de taller.
1990.- Con 110 años y 276 días, fallece en Madrid el médico alcañizano Galo Leoz Ortín, discípulo de Santiago Ramón y Cajal. Fue el hombre más viejo de España durante 22 días, y el más longevo hasta 1992, cuando le superó Josep Armengol.
 
Antonio Riicote fue nombrado obispo de Teruel en 1965; en la foto, toma de posesión el 28 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario